¿“Wow BB” es en realidad histórico?

Actualidad


El junte de Natti Natasha con Chimbala y El Alfa es considerado histórico porque por primera vez se unen los dos hombres enemistados hace una década. ¿Hay más?
”Wow BB” fue lanzado por las distintas plataformas el martes 22 de febrero y desde entonces acaparaba casi 2,3 millones de vistas. Pero en estos tiempos, eso no dice mucho.

El junte ha sido considerado de histórico por algunos defensores del género como Molusco, el comunicador y actor puertorriqueño.

En un live realizado el miércoles por la noche por los tres desde el hotel East en Brickell, (Miami Beach), celebraban con champán la salida del tema y lo bien acogido que ha sido, ocasión que aprovecharon para la tiradera contra Rochy RD.

Sin embargo, lo realmente interesante de este tema es que es una visagra. Significa un antes y un después. Una vuelta de hoja. Un pasa la página.

El trabajo de producción realizado por el boricua Dj Luian (antiguo productor de Bad Bunny), Mambo Kingz (duo de productores y compositores boricuas conformado por Edgar y Xavier Semper, dueños de casi un centenar de trabajos exitosos), B-One (llamado El Productor de Oro, dominicano, con trabajos a Chimbala, El Cherry y Mozart La Para, entre otros) y Raphy Pina, puede que signifique mucho más que lo que se ve en la superficie.

Se trata de un tema pegajoso, con elementos del dembow, diría que el diseño rítmico es inspirado en el dembow, y aunque tiene elementos del reggaetón, tampoco lo es. Súmele a eso el tempo incorporado con la claves es muy cercanos a la conga santiaguera (tata tara tatá); que es lo mismo que la clave cubana (tatatá tatá) pero dicha al modo que lo dicen las comparsas del oriente cubano en sus carnavales.

De esta manera quizás estemos en los prolegómenos de un nuevo ritmo, que supera al dembow crudo y supera al reggaetón (que no pasa por su mejor momento), y nace algo que podría ser el posdembow. Algo que resulta mucho más fácil de mover desde el punto de vista comercial.

Hasta ahí las consideraciones desde el punto de vista musical.
Desde el punto de vista de la letra también significa cierta evolución. Si bien es cierto que la mujer sigue siendo cosificada y que el lenguaje caliente en dos momentos merece un piiiiiiii, no estamos en presencia del lenguaje árido, soez, agresivo, grosero y criminal del dembow, un género que hasta el momento se había negado a evolucionar.

Ojalá los exponentes urbanos dominicanos se monten en esa ola y sean lo suficientemente inteligentes para tomar el camino que acaban de abrir Natti Natasha, Chimbala y El Alfa. El camino del posdembow, donde no solo las ventas pueden ser mayores, sino que los mercados pueden ser mucho más grandes y más distantes de los barrios dominicanos a los cuales han llegado hasta ahora.

La entrada ¿“Wow BB” es en realidad histórico? se publicó primero en Periódico El Caribe.



Source link