venta de “paca” prohibida en RD porque atenta contra salud

Actualidad


Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX), Manuel Cabrera, advirtió que la venta de ropa usada (paca) está prohibida en la República Dominicana.

Añade que estas mercancías son desechos traídos desde los Estados Unidos, y que su comercialización atenta contra la salud. Además, dice que evita la generación de empleos formales en el país.

Entrevistado en el programa Esferas de Poder, afirmó que la venta de pacas está prohibida en el mercado nacional, por disposición de la Ley 458-73.

“Se prohibieron por cuestiones sanitarias, principalmente, porque era una competencia desleal a la industria nacional y bloqueaba la oportunidad de crecimiento a la industria nacional”, adujo.

Indicó que por cada negocio informal que se genera con la venta de pacas, se podrían crear diez plazas de trabajo en la industria textil.

“Cada empleo formal representa un promedio de RD$21,000 de ingresos para ese miembro de la familia que trabaja en la industria textil”, argumentó.

El expresidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera sostuvo que en el país existe uno de los negocios de pacas más grande del mundo.

Precisó que en la mayoría de los países que tenían ventas de pacas, los gobiernos las prohibieron. “Aquí, por una razón que todavía no entendemos, se sigue permitiendo”, significó.

Recalcó que por cada empleo que genera la comercialización de pacas se evita que se abran diez puestos de trabajo formales.

Sostuvo que el negocio de las pacas está afectando la industria textil dominicana.

“Es un negocio conocido pero la mayoría de la gente no sabe la dimensión que tiene ni el impacto que tiene en la generación de empleos y ese es uno de los temas que estamos tratando”, agregó.

Director de la ADITEX dice industria textil genera ingresos

El director reveló que la industria textil genera ingresos al fisco por concepto de impuesto sobre la renta por alrededor de RD$12,500 millones.

Manuel Cabrera manifestó que esto representa alrededor de un 3% de los ingresos totales del país.

Afirmó que ese sector está realizando esfuerzos, para materializar acciones estratégicas y asi incrementar su participación en las exportaciones.

“El principal reto que tenemos los dominicanos, en general, pero en particular y en especial los empresarios, que tenemos la oportunidad de generar empleos, es contribuir a que se recuperen y generen más empleos”, dijo.

Cabrera considera que sólo a través de la generación de empleos se puede desarrollar el sector. De ese modo, seguirá creciendo para poder darles la oportunidad a los dominicanos a generar un salario digno.

Manifestó que la industria textil no afronta actualmente dificultades porque cuenta con facilidades para importar la materia prima que se necesita. Añadió que la mayoría no se producen en el país.

Sin embargo, advirtió que la industria textil tiene una competencia que les afecta y limita su capacidad de generar empleos.

“La industria textil es una de las que hay más posibilidad de generar empleos, no es fácil automatizar porque es manual y por eso genera muchos empleos”, adujo.

Estima que la potencialidad en la industria textil local, está creando limitaciones para generar empleos.



Source link