UE pide fin «inmediato» de la violencia y felicita «moderación» de Ucrania

Actualidad


UE pide fin
UE pide fin «inmediato» de la violencia y felicita «moderación» de Ucrania

Bruselas,  (EFE) – La Unión Europea pidió este jueves el fin «inmediato» de la escalada de violencia en curso en las zonas no controladas por el gobierno de Kiev de la región de Lugansk y felicitó a Ucrania por su «continua moderación».

En nombre de la UE, el jefe de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, condenó en un comunicado «enérgicamente» el bombardeo de un jardín de infancia en la localidad de Stanitsa Luhanska, en la región controlada por los separatistas prorrusos en la región de Lugansk.

En Stanitsa Luhanska se encuentra uno de los pocos pasos seguros en toda la línea de separación de fuerzas del Donbás, donde han muerto más de 14.000 personas desde 2014, según la ONU. Y donde la tensión militar resurgió hoy con un intercambio de golpes entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas.

«Este bombardeo indiscriminado de infraestructuras civiles es totalmente inaceptable y representa una clara violación del alto el fuego y los acuerdos de Minsk», subrayó Borrell.

El jefe de la diplomacia europea reiteró que los Veintisiete están unidos en el apoyo «inquebrantable» a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Ademas, el político español recordó que la Unión Europea apoya «plenamente» la labor de la Misión Especial de Vigilancia de la OSCE y pidió su acceso «sin restricciones» a todo el territorio de Ucrania, de conformidad con su mandato.

Esta declaración de Borrell se produjo horas después de que los Veintisiete celebrasen hoy en Bruselas una reunión informal para analizar los últimos acontecimientos en esta crisis y estudiaron el paquete de sanciones que están preparando contra Rusia si ataca Ucrania.

Tras esa reunión, Borrell apuntó a la prensa que «está preparado» para presentar «lo antes posible» a sus homólogos europeos el paquete de sanciones contra Rusia, pero manifestó que no se aprobarán hasta que «el nivel de intensidad de la agresión lo requiera».

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó hoy al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de un bombardeo provocativo perpetrado por los separatistas prorrusos que afectó a un jardín de infancia y una escuela, en el este del país, mientras estos acusaron a su vez al gobierno ucraniano de haber violado el alto el fuego.

A su vez, la OTAN alertó contra los supuestos planes del Kremlin de aprovechar el recrudecimiento de las hostilidades en el este de Ucrania como «excusa» para invadir el país vecino.



Source link