Turismo religioso, ocho iglesias que debes visitar en la Zona Colonial

Actualidad


Turismo religioso, ocho iglesias que debes visitar en la Zona Colonial
Turismo religioso, ocho iglesias que debes visitar en la Zona Colonial

Con más de 500 años de historia, la Ciudad Colonial ha sido el lugar perfecto para la edificación de más de 20 templos religiosos. Muchos de estos fueron construidos entre los siglos XVI y XVIII. Su arquitectura es la mejor evidencia del paso por nuestro país de los colonizadores europeos.

Altos techos, arcos imponentes y adornos renacentistas son algunas de las características de los impresionantes diseños de estas iglesias. Para que no te pierdas la experiencia de visitar algunas de ellas, compartimos contigo ocho de los templos más visitados en la zona.

Catedral Primada de América

En el año 1546, fue declarada la primera catedral del Nuevo Mundo por el Papa Pablo III, a petición del emperador Carlos V. Esta impresionante basílica menor está dedicada a Santa María de la Encarnación.

De acuerdo con Dominican Interior Designers, su exterior muestra un estilo gótico con adornos renacentistas fechados entre 1514 y 1546.

Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes

La Iglesia de las Mercedes se terminó de construir en el año 1555, tras 32 años de trabajo aún sigue en pie pese a los fenómenos meteorológicos. Cuentan que, en 1586, quedó muy deteriorado tras el asalto del corsario inglés Francis Drake, aunque se restauró y continuó funcionando cuatro siglos más. Fue regido durante muchos años por la orden de los Padres Mercedarios y, durante algún tiempo, fue residencia del dramaturgo Tirso de Molina.

Convento de los Dominicos

El Convento de los Dominicos, es una de las edificaciones más antiguas del continente americano, iniciadas en el 1510, fue donde Fray Antón de Montesinos pronunció el sermón de adviento a favor de los indios. En ese terreno también se edificó la primera universidad de América.

Iglesia Regina Angelorum

Fue uno de los primeros recintos de monjas que se estableció en el país. La construcción de esta edificación fue iniciada en el siglo XVI y terminó a inicios del siglo XVII.

Iglesia Santa Bárbara

La iglesia de Santa Bárbara está localizada en el antiguo barrio de los Canteros, y fue construida a finales del siglo XVI sobre la mina de la que se sacó el material necesario para su edificación, aunque tuvo que volver a ser levantada en el siglo XVIII debido a su destrucción al paso por la isla de un huracán.

Nuestra Señora de la Altagracia

El Santuario Nuestra Señora de la Altagracia está situado junto al Hospital de San Nicolás de Bari, en la Zona Colonial de Santo Domingo. La mandó construir Nicolás de Ovando, gobernador de la isla, en 1503. Se convirtió así en el primer edificio religioso del Nuevo Mundo. Inicialmente era una pequeña capilla de piedra anexionada al hospital, pero en 1922 se levantó sobre sus ruinas la actual iglesia.

Iglesia San Miguel

La primera mención de esta iglesia data de 1650. Primero fue construida enteramente de paja y en 1740 se construyó el templo con materiales sólidos por orden del Real Tesorero de la Colonia, Don Miguel de Pasamonte. En este momento fue una de las capillas más ricas de la ciudad.

Iglesia de San Lázaro

La capilla es de estilo gótico, y la presencia de contrafuertes tanto dentro como fuera de ella y los distintos materiales usados en las paredes, le dan un aspecto cautivador.

Por: Sergio Cid Solano



Source link