Tribunal condena a Luis Inchausti Rivera por violencia de género

Actualidad


La Fiscalía del Distrito Nacional obtuvo cinco años de prisión, bajo la modalidad de dos de arresto domiciliario y tres suspendidos bajo reglas, contra el exdirigente político Luis Inchausti Rivera, procesado por violencia de género contra una expareja.

En la disposición, el Tercer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción impuso como reglas al condenado la obligatoriedad de residir en un domicilio fijo, abstenerse de la ingesta de bebidas alcohólicas y asistir al Centro de Intervención Conductual para Hombres para moldear la conducta.

Además, Inchausti fue condenado al pago de las costas penales y civiles del proceso, así como a abstenerse de acercarse a la víctima, a quien favorece una orden de protección.

El tribunal, compuesto por las juezas Ana Lee, Milagros Ramírez y Leticia Noboa, ordenó que en caso de que el procesado incumpla las reglas, deberá agotar la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

En reiteradas ocasiones entre 2014 y 2021, Inchausti agredió a la víctima de manera física, verbal y psicológica, tanto en soledad como en presencia de la hija de ambos, según el expediente presentado en audiencias por la fiscal litigante Leidy García.

Agrega que la agresión más reciente se produjo el 13 de febrero de 2021 en el sector Piantini, del Distrito Nacional, luego de originarse una discusión entre ambos.

El Ministerio Público calificó jurídicamente la conducta del procesado como violencia de genero e intrafamiliar, en violación a los artículos 309-1 309-2 y 309-3 literales (d) y (e) del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24- 97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

 

 



Source link