Sugieren demolición completa de área de edificio del CODIA

Actualidad


La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica (ONAVIES) sugirió este martes la demolición total del área del edificio sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, que ha sufrido un derrumbe.

El diagnóstico preliminar entregado a la directiva del CODIA, sobre el colapso parcial del edificio, recomienda la demolición completa del área afectada.

Los especialistas establecen la existencia de un inminente peligro de colapso en el resto de la pared afectada.

La directiva del CODIA asegura que la empresa que construye la obra realizó excavaciones por más de dos metros, lo que puso en peligro la edificación.

El diagnóstico sugiere realizar la evaluación de la estabilidad de todo el perímetro de la construcción en ejecución, para garantizar que no suceda lo mismo en ningún otro punto.

“Durante una observación al edificio de cinco niveles y un sótano de alrededor de 8,300 metros cuadrados de construcción notamos humedad en algunos puntos y los extremos; lo cual ayuda a la corrosión del acero y posterior debilitamiento de este, por consiguiente; pérdida de la capacidad de soporte de los elementos estructurales que lo componen (columnas, losa plana y muros de concreto)”, precisó.

Informe

Un equipo de técnicos encabezado por el director de la Onesvie, Leonardo Reyes Madera, presentó el primer informe correspondiente a las observaciones del hecho; y de las medidas inmediatas a tomar en cuenta para la preservación de la parte restante del edificio.

Dicho informe fue entregado durante un acto en la sede de Onesvie a los directivos del Codia encabezado por Dolores Nuñez, presidente; Juan Villar Gonzalez, secretario general; Nelson Castillo, tesorero y Rafael Nuñez, coordinador de la región Este.

Estuvieron también por Onesvie, los ingenieros Juan Francisco Cordero y Claudia Deveaux, quienes fueron parte del equipo evaluador de ese informe.



Source link