Sosomo Rugs, las alfombras de Soranyi Soliver

Actualidad


Sosomo es un acrónimo del nombre de la emprendedora Soranyi Soliver Mota.
La joven sueña con crear piezas que sean expuestas como una obra de arte

La infancia es una de las etapas que marcan la identidad del ser humano. Esa frase es la que describe a la joven Soranyi Soliver Mota, quien desde niña observaba a su madre y a sus tías confeccionar piezas únicas para adornar cada rincón del hogar.

De esa experiencia familiar nace el proyecto Sosomo Rugs, una empresa dedicada a la creación de alfombras hechas a mano que muestran la cultura dominicana, donde la empresaria desarrolla su creatividad e imaginación a través de un artículo personalizado de decoración.

“Me encanta recordar como mis tías eran capaces de transformar sus casas. Ellas hacían cortinas para la sala y tapetes de ganchillos para la comida. Uno de los motivos de crear alfombras nace de esos recuerdos de mi infancia”, rememora con nostalgia la empresaria.

Explica que, en ocasiones, dejó de lado su vena artística por la ambición de crecer en el ámbito laboral y aumentar sus ingresos, no obstante, expresa que en el año 2020 todo cambió.

Manifiesta que en ese año pudo reflexionar y poner en funcionamiento todas las ideas que tenía guardadas por tantos años.

En ese contexto, Soranyi Soliver Mota cuenta que al iniciar un negocio, el emprendedor debe conocerse y saber cuáles son las cosas que le hacen feliz, para entonces poder transmitir en sus creaciones ese sentimiento.

“En mi experiencia, la motivación interna es lo que te mueve a trabajar cada día por hacer crecer tus ideas y proyectos. No hay mayor satisfacción que ver una idea materializada. Si eres capaz de transmitir sentimientos al público a través de tus creaciones la satisfacción es completa”, manifiesta.

Soliver Mota, quien es oriunda de El Seibo, recuerda su infancia como una de las épocas más felices de su vida, de la cual conserva los momentos familiares y su cercanía con la naturaleza.

“Mi infancia fue muy feliz, cada día la recuerdo con más cariño porque con el tiempo me doy cuenta de que gracias a las enseñanzas de mis padres y familiares soy quien soy”, enfatiza con seguridad.

Relata que sus parientes son amantes de la creatividad. Su madre Soraida Mota, por ejemplo, trabajó con bordados y confección de prendas de vestir. Mientras que sus tías amaban decorar sus hogares con elementos que tenían a la mano.

Al finalizar sus estudios secundarios, la joven decidió estudiar Artes Plásticas en Bellas Artes, lugar donde según ésta, no sólo desarrolló sus habilidades artísticas sino también que vivió una etapa formativa que le permitió incursionar en el mundo laboral y trabajar en varias multinacionales de prestigio del país.

A pesar del éxito que tenía en su vida laboral, sentía que le faltaba algo que llenara sus aspiraciones profesionales, un negocio propio.

“He tenido la suerte de trabajar en varias multinacionales de prestigio, pero siempre notaba dentro de mí que quería crear algo propio, hasta que emprendí con Sosomo”, afirma.

Dice que en Sosomo Rugs ha podido ser ella misma y que cada día su proyecto le da la oportunidad de aprender nuevos conocimientos y explorar sus capacidades.

Antes de iniciar su proyecto valoró la idea de pintar, esculpir y coser, pero nada se adaptaba del todo a lo que ella buscaba.
El sueño era crear piezas que las personas pueden lucir o que sean expuestas como una obra de arte en una galería, es por esto, que confiesa que su empresa es el resultado de años de acumulación de ideas y conceptos.

“Me incliné por las alfombras porque quiero crear piezas funcionales que se puedan admirar y a la vez cubrir una necesidad y brillar por sí solas. Prendas que se complementen con el espacio”, explica.

Sosomo es un acrónimo del nombre de la emprendedora, quien al principio ponderó como posibles nombres de los paisajes principales donde se desarrolló su infancia, palabras interesantes para ella, sin embargo, pensó que el proyecto sería tan personal que debía tener su nombre.

Soranyi está dedicada 100% a su iniciativa. Este proyecto es su medio de vida.

La empresaria piensa en expandir su marca y continuar creando objetos funcionales que transmitan emociones.

Sosomo lanzó su primera colección en mayo de 2021, los artículos según la emprendedora fueron aceptados “satisfactoriamente” por los clientes, quienes compraron toda la colección.

Puedo decir con orgullo que fue un éxito, tuvimos que volver a relanzar más piezas debido a que nos quedamos sin artículos”, dice llena de orgullo.

Recientemente lanzó una nueva colección con el diseñador Karim Rashid, que creó dos alfombras exclusivas para Sosomo.

El proceso creativo de Soranyi y Karim fue desarrollado en el taller de la empresaria. Después de esta colaboración, tiene pensado lanzar una colección en el 2022 con diseños propios.

Rentabilidad

Con alrededor de tres años en el negocio, asegura que sus ingresos han cambiado notablemente.

“La acogida ha sido estupenda. Me ha sorprendido gratamente el interés que ha despertado Sosomo Rugs”, dice.

Afirma que poco a poco el proyecto está creciendo y posicionándose en el mercado.

Rol familiar

Soranyi agradece a sus parientes por la educación y los valores que le inculcaron.

“Me siento muy agradecida con mi familia por la formación académica, artística y humana que me han dado, sin su apoyo no podría ser quién soy”, destaca.

Puedes comunicarte con la emprendedora mediante la cuenta de Instagram @SosomoRugs o a través de la página Sosomorugs.com.

Consejo
La emprendedora llamó a los futuros empresarios a estudiar los pros y los contras de los proyectos y a conocer el mercado antes de asumirlo.

“Me alegra ver como poco a poco vamos creciendo y podemos reinvertir en la marca para su futura expansión. El objetivo fundamental de Sosomo Rugs es dar a conocer el diseño dominicano en el mundo”, enfatiza.



Source link