Sistema de votación del TC es vacuna contra arbitrariedad

Actualidad


Milton Ray participó del conversatorio “Diez años del Tribunal Constitucional”.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó que la exigencia que representa el consenso entre los jueces del TC constituye una vacuna contra la arbitrariedad y es una garantía de democracia interna en los procesos de decisión jurisdiccional de este tribunal.

Ray Guevara se expresó en esos términos al participar como panelista principal en el conversatorio titulado “Diez años del Tribunal Constitucional: balance y perspectiva”, auspiciado por el Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC), el Centro Hostos de Estudios Constitucionales y la Librería Jurídica Internacional, junto a destacados juristas internacionales..

Durante su intervención, el presidente del TC enfatizó que los logros alcanzados por la alta corte han sido posibles gracias al espíritu de consenso y diálogo impulsado por el sistema de votación diseñado por el constituyente, que exige la presencia y voto de 9 de 13 jueces para reunirse, deliberar válidamente y adoptar decisiones bajo un riguroso escrutinio.

“Pensemos en las consecuencias para la estabilidad y la seguridad jurídica de que decisiones tan relevantes como las que dicta el Tribunal, que, además, constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes públicos y órganos del Estado, sean decididas con 7, 5 o 3 votos a favor”, subrayó.

¿Para qué cambiar?

En su discurso, en el que repasó grandes hitos del TC, Ray Guevara recalcó que el sistema de votación ha contribuido a un blindaje para la legitimación del TC, apuntando que en el mismo los criterios disidentes gozan de un peso importante y han servido para profundizar y mejorar criterios que coadyuven al fortalecimiento de la justicia constitucional.

“¿Para qué cambiar lo que se ha demostrado que funciona bien? ¿A quién beneficiaría ese cambio de mayoría: a litigantes, al narcotráfico, al crimen organizado, a negociantes del derecho, o intereses económicos particulares, o a los que quieren destruir la nacionalidad dominicana y disolver nuestra identidad nacional?”, cuestionó el magistrado presidente.

El conversatorio “Diez años del Tribunal Constitucional: balance y perspectiva”, realizado de manera virtual y transmitido en vivo a través de las plataformas sociales de los entidades coordinadoras y del TC, contó con la participación de destacados juristas internacionales quienes elogiaron y comentaron los logros de la alta corte en su primera década de funcionamiento.

Ponderación de expertos internacionales

El jurista español José Luis García Guerrero, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, destacó “la completa fusión que ha logrado el TC con el pueblo dominicano” como resultado de una labor institucional continuada a lo largo de los años. De su lado, la catedrática colombiana Magdalena Correa Henao afirmó que “no cabe duda que el Tribunal Constitucional dominicano ha cumplido su labor”.



Source link