Rusia reconoce las dos repúblicas separatistas

Actualidad


Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás.
Previamente, Putin comunicó esta decisión a su colega francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, a los que informó de que tenía intención “de firmar el decreto” de reconocimiento de ambos entes separatistas, según informó el Kremlin en un comunicado.

“Considero necesario tomar una decisión madurada hace mucho: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo Putin en un discurso televisado a la nación, tras el que firmó los tratados de amistad y asistencia mutua con los líderes de ambos entes prorrusos.

“Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares”, afirmó Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará “pronto” una orden ejecutiva con sanciones económicas para las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, indicó Psaki.

Reacción

El presidente de EE.UU., Joe Biden, conversó s con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y tiene intención de anunciar “pronto” sanciones contra las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, informó la Casa Blanca. Zelenski dijo en Twitter que había abordado con Biden “los eventos de las últimas horas” e indicó que también tenía previsto comunicarse con el primer ministro británico, Boris Johnson.



Source link