Realizan segunda jornada de limpieza en la presa de Hatillo

Actualidad


El Día Mundial del Agua
Realizó la segunda jornada de limpieza de las riberas del lago de Hatillo al conmemorarse, el próximo martes 22 de marzo, el Día Mundial del Agua.

Maimón, Monseñor Nouel,- Barrick Pueblo Viejo junto a las autoridades locales, ayuntamientos y organizaciones sociales y medioambientales, realizó la segunda jornada de limpieza de las riberas del lago de Hatillo al conmemorarse, el próximo martes 22 de marzo, el Día Mundial del Agua.

La actividad estuvo encabezada por Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo quien junto a colaboradores de la empresa recogieron una gran cantidad de desechos sólidos, especialmente plástico, en una jornada que abarcó toda la costa del lago de Hatillo, incluyendo el Parque Nacional Aniana Vargas y los ríos Colorao y Zinc.

 

Le recomendamos leer: 

Barrick Pueblo Viejo realiza día de limpieza en la presa de Hatillo

CAASD celebra el Día Mundial del Agua

 

“Con esta iniciativa queremos además crear una plataforma educativa y de concientización en todas las comunidades sobre la importancia de mantener las riberas de los ríos y lagos libres de residuos sólidos y de esta manera devolver la estabilidad medioambiental a esta importante fuente de agua para las provincias de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel”, dijo Barceló.

Manifestó además que Pueblo Viejo tiene un fuerte compromiso con el cuidado del medioambiente, el uso adecuado de los recursos naturales y con hacer una minería responsable. Estas jornadas, realizadas junto a las comunidades, son un paso de avance para la creación de una plataforma multisectorial que contribuya a gestionar los residuos sólidos en la presa de Hatillo.

En la actividad además participaron Cristiana Rodriguez De Alba, gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez, Claudio Ruiz, director provincial de Medio Ambiente y Francis José, presidente del Consejo Ecoturístico de Sánchez Ramírez, así como representantes de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), la Asociación de Pescadores de Hatillo, el Ministerio de la Mujer, entre otras organizaciones que se unieron a la jornada de limpieza.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial y tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla.

 

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.



Source link