RD presenta un déficit de 300 mil unidades de pintas de sangre al año

Actualidad


Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, para agradecer a los voluntarios que permiten salvar vidas humanas. En República Dominicana es constante la lucha de miles de familias que se ven en situaciones emergentes por falta de pintas de sangre.

Las constantes filas en la Cruz Roja y los post en redes sociales son parte del día a día de miles de dominicanos, que batallan por las donaciones de hematíes.  

En los últimos cuatro meses el Homocentro Nacional informó que ha suplido con unas 3,000 pintas de sangre a los principales centros de salud del Estado y algunas clínicas privadas.

Aun así  su director Pedro Sing,  señaló que en el país persiste un déficit calculado en 300 mil unidades o hematíes al año, por lo que resaltó  la necesidad imperiosa de aumentar las donaciones

Asimismo, destacó la importancia de la donación de sangre de manera generosa y frecuente para asegurar que el líquido esté disponible para todas las personas necesitadas, de modo que se puedan superar enfermedades o situaciones de emergencias.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Olivier Ronveaux, exhortó a los ciudadanos a crear conciencia y a unirse a esta cruzada en favor de la donación voluntaria de sangre.

¿Por qué se celebra el 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre?

El 14 de junio es la fecha natalicia del biólogo austríaco Karl Leindsteiner, quien identificó por primera vez en 1900 los grupos sanguíneos ABO, en 1930 recibió el Premio Nobel de Medicina.

La necesidad de bancos de sangre

El director del Hemocentro Nacional, Pedro Sing, indicó que la entidad planea la creación y habilitación de 60 bancos de sangre; 30 públicos, e igual número de privados que puedan asistir a la Cruz Roja.

Sing expresó que la sangre debe constituirse como un bien público, y que los bancos de sangre privados son también empresas que tienen costes y deben tener ganancias.

“Toda empresa debe tener un coste de producción tanto directo como indirecto. La Ley 42-01 establece que Salud Pública es quien pone ese coste de insumo y de reactivos, pero resulta que eso ha ido incrementándose. Hoy día usted no consigue una pinta de sangre en un banco privado que no esté entre 6 y 8 mil pesos, es un híbrido porque no fuese negocio si no tuviera ganancia”, afirmó.





Source link