RD no firmó declaración de Migración en Cumbre de las Américas

Actualidad


El presidente Luis Abinader dijo este viernes que la República Dominicana no firmó  la  «Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección”, con la que fue clausurada la novena Cumbre de las Américas debido a la falta de un estudio en términos de detalles respecto al acuerdo.

«Nosotros firmamos todas las otras declaraciones, pero no habíamos discutido el tema de migración en términos de detalle y nuestra situación es bien especial, y como no lo habíamos discutido ni lo habíamos consultado al Consejo Nacional de Migración porque no nos había dado tiempo al ser una propuesta de apenas unos 10 días decidimos no firmarlo «, dijo.

Este viernes en una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región, veinte países americanos, entre ellos Estados Unidos, México y varias naciones centroamericanas, se unieron para frenar la crisis. No obstante, ante la República Dominicana no firmó.

El acto de firma de la llamada «Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección» estuvo encabezado por el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, que reúne a dirigentes de todo el continente en esa ciudad californiana.

La declaración la firmaron Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Estados Unidos prometió ampliar hasta 20.000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, así como a seguir aceptando trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Centroamérica y a prevenir «abusos» en su contratación.



Source link