¿Quién es Ed Davis? el investigador privado contratado por David Ortiz

Actualidad


SANTO DOMINGO.- Un gran revuelo han causado en República Dominicana los resultados de la investigación privada que hiciera el reconocido investigador norteamericano Ed Davis, sobre el atentado al expelotero de Grandes Ligas y hoy Salón de la Fama, David Ortiz. Para comprender el peso de su opinión sobre el caso basta preguntarse ¿Quién es Ed Davis?.

Davis es un reconocido experto en gestión de crisis y en temas de investigación policial, con un sólido historial de colaboración interinstitucional y una amplia gama de experiencia local, estatal, nacional e internacional en el cumplimiento de la ley y la seguridad pública.

Fue nombrado Comisionado del Departamento de Policía de Boston el 11 de octubre de 2006.En los primeros tres años del mandato de Ed Davis, los tiroteos en la ciudad de Boston redujeron en un 40% y durante su gestión de siete años, los delitos graves se redujeron en más de un 30% en esa ciudad.

Es bien conocido por su liderazgo durante el atentado terrorista con bomba en el maratón de Boston y la persecución posterior de los perpetradores del atentado, los hermanos Tamerlán Tsárnayev y Dzhojar Tsárnayev.

El papel que jugó Ed Davis durante el atentado terrorista del maratón de Boston fue protagónico, tanto así que sus acciones fueron inmortalizadas en la película Patriots Day, en la que John Goodman lo interpreta.

Perfil

Es licenciado en Justicia Criminal egresado de Southern New Hampshire University, graduado en 1986.

Posteriormente, en 1990, Ed Davis cursó una Maestría en Ciencia de la Justicia Criminal en Anna Maria College, cursó el Programa Académico para Altos Ejecutivos del Gobierno en Harvard Kennedy School y el Programa Académico para el Desarrollo Ejecutivo para el Cumplimiento de la Ley del FBI Academy en Quantico, Virginia.

La Universidad de Suffolk otorgó en el 2012 a Ed Davis un Doctorado honorífico en Servicio Público, por sus aportes a la sociedad, destacándose por la disminución de la tasa de criminalidad, tanto en Boston, donde asumió el mando en 2006, como en el Depto. de Policía de Lowell.

Su carrera policial inició en Lowell en 1978, fue policía patrullero, detective (1982-1984), sargento detective (1984-1986) y teniente detective (1986-1992), luego en el 1992 fue ascendido a Capitán de la Unidad de Narcóticos y Crimen Organizado.

En 1994 fue nombrado superintendente de Policía, el oficial de más alto rango en el Departamento de Policía de Lowell. Entre 1994-1999 redujo la tasa de criminalidad en Lowell en un 50%, más rápido que en cualquier otra ciudad estadounidense con más de 100,000 habitantes.

En el 2010 fue nominado por Anthony Braga de Harvard University y posteriormente inducido al salón de la fama del Centro de Política Criminal Basado en Evidencia (CEBCP) de los Estados Unidos.

El Salón de la Fama del Centro de Política Criminal Basada en Evidencia (CEBCP) reconoció a los profesionales innovadores en la aplicación de la ley, que han sido fundamentales para la implementación de un programa de investigación de alta calidad en su agencia, entre los que se incluye Ed Davis.

El 1 de noviembre de 2013 Ed Davis renunció al Departamento de Policía de Boston, para ejercer de manera privada, dictar clases en Harvard Kennedy School y para colaborar con organizaciones sin fines de lucro que ayudan a delincuentes a regresar a la sociedad.



Source link