Procesarán a 20 de la red acusada de ciberdelitos

Actualidad


Vehículos incautados durante la operación en Santiago.

Santiago. Del grupo de apresados durante la Operación Discovery, 20 serán procesados en las próximas horas, acusados de ciberdelitos, por la extorsión sexual y económica, así como al robo de identidad de ciudadanos de los Estados Unidos.

La red criminal desmantelada por el Ministerio Público, que operaba en Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata en el menos 10 centros de llamadas (call centers), se apoya en las criptomonedas y el sistema financiero nacional como medios para el movimiento de capitales en dólares y en pesos y adquirieron bienes millonarios productos de sus acciones criminales.

Tan solo en dinero en efectivo se estima en aproximadamente 41 millones de pesos, además de 30 vehículos de alta gama entre los estos Tesla, Range Rover, Mercedes Benz, Toyota Runner.

En total, según detallada la fiscalía de Santiago, se incautaron además de siete pistolas y una metralleta Uzi, casquillos de armas de fuego, así como unos 400 mil dólares y 19.2 millones de pesos en efectivo, teléfonos móviles y computadoras..

Implicaciones

Solo en poder de Máximo Miguel Mena Peña ocuparon 120 mil dólares y 200 mil pesos y dos pistolas, documentos, relojes marca Rolex y joyas valoradas en un millón de pesos. Mena fue detenido en el residencial Israel. En total figuran al menos 60 los apresados. Un grupo permanece en la celda de la carcelita del palacio de justicia y otro en el centro para el conductor. Según el Ministerio Público, los integrantes de la red se constituyeron en una asociación de malhechores que usurpaba funciones e incurrió en lavado de activos y en el porte y tenencia ilegal de armas de fuego. Además de la extorsión sexual y el robo de identidad, los integrantes de la red realizaban llamadas telefónicas para intimidar, enviaban medicamentos utilizando “delivery” e incluso usurparon funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI.

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla destacó el respaldo de las agencias de inteligencia dominicanas y del FBI en los Estados Unidos.

“Quizás se trata de una operación única en Iberoamérica. Seguimos trabajando intensamente debido a que tenemos 48 horas para presentar a los imputados a la solicitud de medida de coerción”, dijo Bonilla.

Dijo que para impedir que pudieran filtrarse informaciones a los investigados y allanados, el ministerio público prescindió de los servicios de los organismos policiales y lo hizo con un contingente directo de Santo Domingo.

La operación sigue en proceso

Entre los arrestados figuran Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Daria), Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández, Ángel Rafael Peralta Guzmán, Genaro Antonio Hernández Caba, Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o la Válvula) y David Antonio Guzmán Javier. El Ministerio Público resaltó que la operación, que sigue en marcha, se realiza con la cooperación de agentes FBI.



Source link