PRM expresa apoyo al  proyecto de ley enviado al Congreso

Actualidad


PRM expresa apoyo al  proyecto de ley enviado al Congreso
PRM expresa apoyo al  proyecto de ley enviado al Congreso

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó su apoyo al  proyecto de ley enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo que elimina de manera temporal algunos aranceles para productos de la canasta básica e insumo.

La pieza legislativa, proveniente del Poder Ejecutivo,  presentó la propuesta de ley de suspender los aranceles 67 productos alimenticios entre ellos : Harinas, pan, pastas alimenticia, aceites, carnes (res, de cerdo y pollo), mantequilla y margarina, ajo y granos  (habichuelas, gandules, maíz, arvejas y habas.

“En estos últimos dos años hemos estado viviendo una situación excepcional como consecuencia, primero de la pandemia del COVID-19, luego con el alza en los precios del petróleo, los fletes y otras materias primas esenciales para la producción local, disrupciones en la cadena de suministro y más recientemente el conflicto  de Ucrania”, indicó el comunicado.

En los últimos días, la Cámara de Diputados subsistió ante un clima de resistencia por parte de la oposición y dirigentes del PRM, quienes mantuvieron una ardua discusión donde finalmente no consensuaron. No obstante, la ley fue aprobada el pasado jueves en primera lectura, lo que provocó que dirigentes opositores salieran del hemiciclo mostrando sus quejas.

Aunque los distintos legisladores argumentan que la mayoría de estos productos entran actualmente exonerados de aranceles desde los Estados Unidos mediante acuerdo de libre comercio, también clasificaron su abandono de la sesión  alegando que la propuesta debe ser votada como una ley orgánica para ser aprobada las dos tercera parte de los diputados.

Sin embargo,  el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, defendió el proyecto de ley de Tasa Cero explicando que la iniciativa busca que esos artículos lleguen a precios asequibles para los consumidores dominicanos.

Asimismo, el Partido Revolucionario Moderno, manifestó su apoyo a la política agropecuario en la que los sectores productivos nacionales han sido una prioridad, con un crecimiento económico de 12.3%, donde más del 63% de ese crecimiento es explicado por la inversión privada.



Source link