Primeras damas tienen su gremio y estarán juntas en Cumbre las Américas  

Actualidad


Santo Domingo. La Cumbre de las Américas es un encuentro que se realiza de manera periódica, donde distintos líderes políticos del continente americano se reúnen  para debatir y definir acciones a problemas compartidos por la región.

Asimismo, las esposas de los mandatarios de Estado y de Gobierno de los países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, tienen su gremio donde se reúnen entre primeras damas para debatir distintos proyectos como parte de la Asociación de Cónyuges de Jefes de Estado (Alma), a la que pertenecen.

Tal es el caso de la primera dama  Raquel Arbaje, quien notificó que participará de manera virtual en el encuentro.

A pesar que Arbaje notificó su asistencia de manera presencial a la novena Cumbre de las Américas junto al presidente Luis Abinader, no fue hasta el conocimiento de la muerte de Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, cuando la primera dama decidió permanecer en el país para acompañar a la familia en su dolor.

Pero ¿Cómo nace la Alianza de Primeras damas ALMAS?

Reunidas en Nueva York como parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un grupo de primeras damas entablaron un diálogo franco y constructivo sobre el trabajo realizado en apoyo a la gestión gubernamental.

En ese sentido, las primeras damas destacaron la capacidad de sus despachos para articular esfuerzos a favor de causas complejas y delicadas, de gran relevancia frente al deber de brindar protección social a los ciudadanos.

Esto permitió que entraran importantes coincidencias y allí se concluyó que la coordinación, cooperación y el intercambio de experiencias entre los equipos encabezados por las primeras damas para hacer más eficientes y eficaces sus emprendimientos y acciones, donde presentan distintos proyectos en casa reunión.

¿Quiénes pertenecen a ALMAS?

En la Asociación de Cónyuges de Jefes de Estado (Alma),  se encuentran primeras damas de Latinoamérica como son: la primer dama de Brasil Michelle Bolsonaro, la de argentina Fabiola Yañez, de Colombia María Juliana Ruiz Sandoval, de Panamá Yazmín Colón de Cortizo, de Paraguay Silvana Abdo y de la República Dominica Raquel Arbaje.



Source link