Presidente entrega 1,507 títulos de propiedad en comunidades de Azua

Actualidad


Un total de 1,507 títulos definitivos de propiedad fueron entregados este viernes por el presidente Luis Abinader a habitantes los proyectos 2C y Los Negros, de la provincia Azua, durante el desarrollo de una amplia agenda que agota el mandatario en esta demarcación y otras de la región Sur.

Durante el acto de entrega de los títulos, que se realizó en el play de la comunidad de Los Negros, el jefe de Estado afirmó que en 2021 con relación al 2019, el Gobierno ha hecho una inversión social en más de un 2 % del Producto Interno Bruto.

Afirmó que más de 6,000 a partir de esta entrega disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles. Aseguró, asimismo, que podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.

El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado,  Mérido Torres, informó  que los gastos que conlleva la emisión de estos títulos de propiedad fue asumida en su totalidad por el gobierno dominicano, lo que representa un gran ahorro para los beneficiarios, debido a que, si estos trabajos hubiesen sido realizados por ustedes de manera individual, los mismos costarían la suma de RD$120,560,000.00. Aseguró que el 50 % de estos certificados de títulos pertenecen a muertes.

«Los trabajos realizados por la Comisión de Titulación, conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano, abarcaron, en esta un área geográfica total de 12,851,305.27 metros cuadrados (Parcelas, Viviendas y solares)», puntualizó.

Mientras que el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco García, detalló que los nuevos  beneficiarios de títulos definitivos suman 1,507, establecidos en 21, 835 tareas, ubicadas en diferentes comunidades de esta provincia.

«Quienes hoy reciben sus títulos definitivos, pertenecen a los asentamientos del proyecto Ysura, formalizados por el IAD hace 53 años, pero es en el presente gobierno que logran convertirse en auténticos propietarios», dijo

Resaltó que los asentamientos de la Reforma Agraria en toda la provincia de Azua, 22 en abarcan unas 230,048 tareas, con 6,683 productores, cuya carga familiar supera las 33,500 personas.

Sostuvo que los asentamientos dedicados, tanto al agro como a la pecuaria, operan en las comunidades de Sabana Yegua, Tábara Abajo, Los Tramojos, Higüerito, Las Clavellinas, Anzonia, El Recodo, Las Charcas, Emma Balaguer, Guayabal, La Sábila y Lavador, entre otras.

«Los rubros producidos en los proyectos, tanto para el mercado local como para la exportación, incluyen el tomate industrial, guineo orgánico, plátano, mango, ajíes, maíz, yuca, pepino, lechosa y auyama, por solo mencionar los más comunes. En el caso particular de Guayabal, del municipio de Padre Las Casas, se producen tanto bajo riego como en secano, rubros como café, aguacate, limón persa, habichuela, maíz, guandules, auyama y pasto para la ganadería», precisó.



Source link