Presidente del BID ve positivo comportamiento del peso frente al dólar

Actualidad


El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, valoró como positivo el comportamiento del peso frente al dólar, el cual se ha apreciado alrededor de un 4.6% en lo que va de año.

Claver-Carone sostuvo que tal situación no la ve como un debilitamiento de la divisa de Estados Unidos, sino que las inversiones podrían aumentar porque al final la convertibilidad tiene un mayor efecto en la rentabilidad.

“Creo que hay una gran oportunidad en este sentido”, sostuvo el presidente del BID al periódico ElDinero.

Además, consideró que los bancos centrales en la región del Caribe y América Latina se han ido adelantando en sus ajustes frente a la inflación para, de esa manera, atenuar y no seguirle la Reserva Federal de Estados Unidos.

Claver-Carone reconoció el papel que han jugado las autoridades monetarias dominicanas frente a las presiones inflacionarias externas como consecuencia de los efectos de la pandemia del covid-19 y la incertidumbre por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Comportamiento de la moneda

El peso dominicano ha ganado espacio frente al dólar en lo que va de año. Entre enero y febrero la cotización pasó de RD$57.83 a RD$55.14, lo que significa una apreciación de 4.6% frente a la moneda estadounidense.

El fortalecimiento del peso dominicano frente al dólar se debe, fundamentalmente, a la acertada política económica y monetaria implementada por las autoridades dominicanas y el buen manejo de las presiones inflacionarias por parte del Banco Central.

El presidente del BID garantizó que desde esa entidad se trabaja para atenuar esos choques según sea el país y haciéndolo con innovaciones financieras. Afortunadamente, señaló, el crecimiento de la economía dominicana ha sido positivo, siendo la segunda de mayor expansión en la región, luego de Panamá.



Source link