Presidente de Codeco pronostica crisis económica a nivel mundial

Actualidad


El economistas recominda algunas medidas para mitigar los efectos

El economista José Enrique Lois Malkun, pronosticó una nueva  crisis económica a consecuencia del conflicto entre Rusia e Ucrania.

El exgobernador del Banco Central de República Dominicana, aseguró que los efectos de esta situación no sólo serán reflejados con el alza del petróleo.

Explicó además que Ucrania es el sexto productor de granos a nivel mundial. Añadió que en términos inflacionario ese mismo país pasa el 40% del gas natural a Europa.

José Enrique Lois Malkun, nuevo presidente del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco), puntualizó que las sanciones que occidente  le pondrá a Rusia repercutirá en los mercados financieros y en el comercio internacional.

» Van a venir problemas serios y la economía se va afectar, tenemos que tomar nuestras medidas para defendernos y cada país hará lo mismo».

Es por esto que José Enrique Lois Malkun recomendó al gobierno dominicano que congele el precio de los combustibles hasta un monto que alcance RD$900 millones de pesos mensuales, de igual manera solicitar al Congreso Nacional un aumento del tope de la deuda pública, para que también sean aumentados las asignaciones con los programas de ayuda social.

Otras de las medidas recomendadas fue el cambio de horarios laboral para reducir el consumo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en la toma de posesión como presidente del Codeco, dichas elecciones fueron realizadas el pasado jueves, en donde los  resultados provisionales de la Comisión Electoral, la plancha por la que se  postuló  Lois Malkun, obtuvo el 77.18% de los votos válidos emitidos, mientras que la plancha número dos, que postuló a Miguel Eduardo Pujols de los Santos, recibió el 22.82%.



Source link