Pide desmontar estructura de mando de la PN

Actualidad


General cree que los ascensos se deben hacer por méritos.

Santiago. Para enfrentar la delincuencia y la criminalidad se requiere desterrar la práctica de ascender sin tener méritos y que la Policía Nacional comience a ser efectiva, desmontando de su estructura de mando.
El general José Acosta Castellanos, exdirector del comando Cibao Central de la Policía Nacional, precisó que para esto hay que sacar de las filas de la institución entre 80% y 90% de los que tienen mando, desde tenientes hasta generales. Precisó que muchos de los agentes carecen de las capacidades y experiencia para dirigir con eficiencia sus diferentes escalones, además de los niveles de corrupción que imperan en estos.

“Hay que desterrar la práctica de ascender por tener cuatro años en el rango, por comprar ascensos y por amiguismos con comandantes o políticos”, expresó Acosta Castellanos. Indicó que esto ha provocado una competencia desbocada por alcanzar ascensos, sin que se tomen en cuenta las más mínimas condiciones para el mando.

Consideró que esto debe ser resultado de la capacitación con cursos o especialización correspondiente a su nivel de grado, complementado con evaluaciones de rendimiento en el desempeño de sus funciones, sicológicas, físicas y médicas, para asegurar un perfil conforme a los requerimientos de un mando actual y en sintonía con las necesidades de la sociedad de hoy día. Indicó que logrado esto, se podrá decir que la institución va por buen camino.

Acosta Castellanos reconoció que la Policía es una parte fundamental en el control de la delincuencia, pero por sí sola no basta, debido a que el sistema de justicia es clave en la reducción de los hechos delictivos.

Además, resaltó que la reincidencia de quienes delinquen, rondan hasta el 90%, esto es, que aquellos individuos que cometen un hecho delictivo, vuelven a cometer violaciones a la ley, porque el mismo sistema de justicia es demasiado flexible contra estos. Esto se advierte cuando son apresados o muertos y se dice cuántas fichas poseían.



Source link