Otras 300 mil vacunas vencen a final de mes; ¿cuánto perderá el Estado?

Actualidad


Otras 300 mil vacunas vencen a final de mes; ¿cuánto perderá el Estado?
Otras 300 mil vacunas vencen a final de mes; ¿cuánto perderá el Estado?

Santo Domingo – El día de hoy el Ministerio de Salud Pública, reiteró que un lote de 300 mil vacunas está próximo a vencer el día 30 del presente mes.

Es por esto  que las autoridades reiteraron a las personas la solicitud de  que acudan a completar su esquema de vacunación contra el covid-19.

A finales del año pasado caducaron unas 354 mil dosis de la vacuna Astrazeneca  y este nuevo lote que está por caducar es de vacunas Pfizer.

El Ministerio de Salud dijo el mes pasado que las vacunas expiradas se quemarían y las que vencen este mes podrían ser donadas a algún país interesado, que hasta el momento no ha habido.

¿Cuánto perderá el estado con el vencimiento de las vacunas Pfizer?

Según datos suministrados por el Gobierno el pasado mes de mayo del 2021, de esta casa farmacéutica el Estado contrató 9,999,990 a un costo total de US$119,999,880, por lo que cada dosis de vacuna para prevenir el covid-19 costó 12 dólares.

Si se vencen estas 300 mil dosis sin darles uso,  las pérdidas serían de 3.6 millones de dólares, que a la tasa de cambio actualizada (56.00 pesos), daría un total de  201.6 millones de pesos.

Pese al vencimiento de este segundo lote de inoculantes, las a utoridades de salud indicaron que que un 54% de la población ha completado su esquema de vacunación con la 3ra dosi, “lo que indica que el Plan Nacional de Vacunación ha sido muy bien aceptado por los ciudadanos dominicanos”.



Source link