OIEA insta a parar la violencia cerca de la mayor planta atómica ucraniana

Actualidad


Viena.- El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, hizo este jueves un llamamiento para que se detenga de forma inmediata el uso de la violencia cerca de la central nuclear ucraniana de Zaporizhia, una de las mayores de Europa.

En un comunicado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó que Ucrania ha informado a Grossi, «en una carta urgente», de una batalla que está teniendo lugar en la ciudad de Enerhodar, cerca de Zaporzhia, y en la carretera que lleva a la planta atómica.

Según Rossi, la autoridad reguladora ucraniana alertó de que un gran número de tanques e infantería rusos «atravesaron el puesto de bloqueo» hacia la ciudad de Enerhodar, a pocos kilómetros de la central nuclear de Zaporizhzhia, y que consideraba «crítica» la situación.

Grossi hizo «un llamamiento para que se detenga inmediatamente el uso de la fuerza en Enerhodar y pidió a las fuerzas militares que operan allí que se abstengan de ejercer la violencia cerca de la central nuclear», señala la nota.

Añade que el OIEA está intentando proporcionar la máxima asistencia posible a Ucrania en su intento de mantener la seguridad nuclear.

El país, atacado e invadido desde hace ocho días por el Ejército ruso, cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas atómicas, además de la zona de exclusión de Chernóbil, donde hay cuatro reactores cerrados.

La Comisión Europea informó hoy de que trabaja en un «plan de contingencia» ante la eventualidad de que Rusia decida atacar una de esas instalaciones.

«Nuestro regulador nuclear está preparando un plan de contingencia ante la posible amenaza de que el ejército ruso ataque las centrales nucleares ucranianas. Como saben, ya utilizan Chernóbil como refugio para su armamento pesado», dijo este jueves la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una comparecencia ante la comisión de Energía e Industria del Parlamento Europeo. EFE

wr/mmg



Source link