Nueva directiva en la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica

Actualidad


Luis José Prieto Nouel, fundador y expresidente entrega el certificado de presidente a Alfredo López Ariza (foto servida)

Pudiera decirse que gran parte de la importancia de genealogía es cultural. Al aprender de las ocupaciones, gustos y costumbres de los antepasados se comprenden algunos de los propios gustos, valores y hábitos heredados.

De ahí la importancia para el análisis del fenómeno cultural y sus actuales circunstancias. No se puede analizar el presente sin tener en cuenta el pasado.

Como ciencia paralela y hermana de la historia, la genealogía ayuda a comprender la importancia de los árboles genealógicos, la evolución de grupos familiares, migraciones, adaptaciones al ambiente, cultura, tradiciones, causas de eventos históricos, etc. Y al ver a tantos antepasados que nacieron, crecieron y murieron haciendo alguna contribución importante a su entorno hace pensar en qué legado se desea dejar a generaciones futuras y a hacer algo al respecto. Dicho de otra manera, le da perspectiva y sentido a la vida.

Igualmente la genealogía ayuda a emular los buenos ejemplos de los antepasados y a no repetir los errores cometidos por otros. O como dicen muchos: “El que no aprende del pasado, está condenado a repetirlo”.

Al ver circunstancias adversas que tuvieron que pasar los antepasados, ayuda a tener fortaleza para enfrentar los propios desafíos. También ayuda a sentirse agradecidos de lo que ellos construyeron para las nuevas generaciones, Aprender de sus errores y a querer hacer algo por quienes vendrán.

De igual modo, la genealogía acerca a las familias. Al conocer parientes lejanos vivos, fortalece cada vez más la sensación de que todos somos una gran familia y nos debemos apoyo, aprecio y respeto mutuos.

Es por eso que la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica (ACADOMGENHER) goza de buena salud. De hecho, hace pocos días juramentó su nueva directiva encabezada por Alfredo Josué López Ariza.

Nueva directiva

La junta directiva fue posesionada por Luis José Prieto Nouel, fundador y expresidente de dicha academia, quien luego de agotar los procedimientos agradeció a la gestión saliente, encabezada por Joan Ferrer Rodríguez, por sus trabajos al frente de la entidad.

En la instantánea Francisco Herrera, Meira Rijo, Alfredo Lopez Ariza, Luis Prieto Nouel, Pedro Calderon Prieto, Hanny Mateo , Altagracia More, nueva directiva, junto al fundador.

En su discurso, Prieto expresó su alegría al ver el desarrollo y crecimiento que ha experimentado la academia y cómo ha sido testigo del trabajo y la gran labor que han venido llevando a cabo nuevos jóvenes e integrantes de la misma.

Prieto cedió la palabra al presidente electo Alfredo López Ariza, quien disertó sobre la importancia de la genealogía con relación a la identidad cultural y historia de nuestra sociedad, al igual que la necesidad de que jóvenes se integren a la investigación académica en el campo de la genealogía como aporte a las futuras generaciones.

Además de López Ariza como presidente, la directiva la integran Miguel Dongíl Sánchez, vicepresidente; Francisco Herrera, secretario; Lida Altagracia Morel, tesorera; Pedro Calderón Prieto, primer vocal; Hanny Charlotte Mateo, segunda vocal, y Meira Rijo Cruzado, tercer vocal.

La nueva directiva fue electa en elecciones ordinarias el pasado 14 de febrero del año en curso, para el periodo 2022-2026, así como la celebración del décimo octavo aniversario de esta institución académica.



Source link