Música alternativa en RD; el secreto mejor guardado (1)

Actualidad


Letón Pé.

Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer este martes 8 de marzo se reconocen algunas de las artistas jóvenes dominicanas que con su trabajo enriquecen el género alternativo en el país.
Cuando se habla de los géneros musicales más reconocidos en la República Dominicana de forma inmediata la bachata, el merengue y el aclamado dembow, son mencionados como principales, pero la música dominicana es más que eso. Quisqueya cuenta con artistas que también hacen pop, rap, palos, salsa, rock, música electrónica, entre muchos otros géneros. Ahora bien, imaginemos una combinación de la cultura y el ‘swing’ de los dominicanos, más un género musical que englobe alguno de los mencionados anteriormente, creando uno solo, que no busca ser conceptualizado o descrito, pero para ser reconocido necesita un nombre: eso más o menos es lo “alternativo”. Eso que está fuera de los marcos de la industria más comercial.

La música alternativa gana cada día más terreno, por su aporte lirico, rítmico y melódico, con el cual mejora la calidad musical del país. Se trata de una mezcla de música que puede incluir desde el rock al merengue y puede abarcar pop, indie, electrónica, hip hop, merengue, son, bachata, zarandunga, gagá, congos, reggae, jazz y más, algo que están llamando fusión afrodominicana, de lo que resulta un disco bailable o cantable, que concientiza y toca sentimientos.

Cada grupo o solista alternativo guarda su esencia y se expresa de forma distinta, aunque puede pasar, (como en todos los géneros) que coincidan en los temas que abarcan.

Le cantan a la liberación personal, al amor al prójimo y a la naturaleza, a la fuerza femenina, al amor propio, a los problemas sociales como el racismo, a la diferencia de clases y la pobreza, y claro está, al amor y el desamor, sin dejar de lado la corrupción, o temas cotidianos utilizando ritmos y expresiones pegajosas de la calle en sus canciones. De hecho, la antes llamada canción protesta, de los 60 y 70, encuentra cobija en lo alternativo.

Precursores

La producción de música alternativa no empezó ahora, ni siquiera este siglo. Artistas como Sonia Silvestre, Luis Díaz, Víctor Víctor, Claudio Cohen, Xiomara Fortuna, Juan Tomás García, agrupaciones como Nueva Forma, Grupo Expresión Joven, José Antonio Rodríguez, Roldán Mármol, José Duluc, más acá Rita Indiana, Vicente García, Alex Ferreira, abrieron camino a este tipo de creación. Los mencionados y otros, han dejado un legado que hará posible darle mayor importancia a la musica alternativa. ¿O acaso Cuco Valoy no hizo este tipo de música?

La Marimba. Produce temas enérgicos y de libertad. Influenciada por ritmos tradicionales y sonidos modernos, sin dejar a un lado la base dominicana.
Nikola. Intérprete que viaja por ratos entre el pop y el folk, con un toque de soul incorporado. Canta a la libertad y a las energías femeninas.
Letón Pé. Cantante de música pop que coquetea con los beats, el jazz y soul, con fuerza espititual trasmitidos a través de sus letras, su música y movimientos.
Lena Dardelet. Influenciada por artistas contemporáneos. Ha demostrado su versatilidad al sumergirse y mezclar el jazz, folk y la bachata.
Berowshka. Se pasea por las baladas, el folk y elementos afrodominicanos, sin dejar a un lado colores actuales fusionados.
Yendry. La dominicana radicada en Italia produce música pop y viaja por los ritmos caribeños que dan autenticidad a sus discos, donde lo urbano es diferente.
Pirou Pérez. Desde jazz y el bossa nova hasta el filin, pasando por otras expresiones musicales, es dueña de un repertorio vivo en autenticidad.
Rosaly Rubio. Sin un género exacto, desde el pop implementa su sello en canciones con lo urbano fusionado con estilos de funk brasileño y afrocaribeño.
Snenie. Cantautora caribeña sumergida en los sonidos suaves, con su dulce voz canta al amor y desamor e incita el crecimiento personal.



Source link