MP: exdiputada manejó millones de pesos sin justificar

Actualidad


La exdiputada peledeísta Gladis Sofía Azcona está detenida desde el jueves.

Para el Ministerio Público la exdiputada peledeísta y exviceministra Gladis Sofía Azcona, a quien le imputan incurrir en lavado de activos producto del narcotráfico, no puede justificar todo el dinero que manejó en el sistema financiero nacional.

Los cálculos del órgano acusador indican que la exfuncionaria movilizó más de 155 millones de pesos en aproximadamente 10 años. A Azcona la vinculan societaria y financieramente con dos de sus hijos, implicados en una red de narcotráfico internacional.
Los tres fueron apresados el pasado jueves durante la denominada Operación FM y permanecen arrestados a espera de la audiencia de medida de coerción.

Que la imputada ocupara el cargo de diputada dos veces, fuera embajadora y durante ocho años fungir como viceministra de Trabajo no son suficientes para probar los millones de pesos que tiene en el sistema bancario, de remesas y de valores, precisa el Ministerio Público en el documento donde solicita prisión preventiva para Azcona. Asegura que la cantidad de dinero movilizado excede sus ingresos laborales de manera exponencial.

Según detalla en la instancia, el crecimiento del patrimonio económico de Azcona comenzó a incrementarse en el 2013, cuando pasó de manejar un millón de pesos a movilizar varios millones. En 2018, dicen, manejó la suma más alta para un total de RD$ 26,150,845.69. Desde 2010 a 2021, establece el Ministerio Público, Gladis Sofía Azcona movilizó solo en el sistema bancario RD$ 117,485,966.94.

En el documento presentado a la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, el Ministerio Público precisa que en el sistema de valores, con diversos certificados financieros, la imputada movilizó RD$ 40, 406,440.97, y en remesas manejó RD$ 539,052.99.

Una transacción que llamó “poderosamente la atención”, de los fiscales fue la realizada el 20 de septiembre del 2016, en donde Azcona depositó por ventanilla RD$ 2,800.000.00, “sin ningún concepto que justifique la procedencia de ese dinero”.

Otra cuestión que captó la atención del Ministerio Público es que Azcona durante todo su ejercicio financiero posee 31 préstamos en moneda nacional.

A la exfuncionaria le imputan violar las disposiciones establecidas en el artículo: 2, numeral 11, artículo 3 numerales 1, 2 y 3, el artículo 4 numeral 12, así como el artículo 9 numerales 1 y 2 de la Ley 155-17 que tipifican y sancionan el lavado de activos.

Activos están vinculados a ilícitos

Los fiscales investigadores precisan que “dada la vinculación que tanto esta como su hijo Ramluis Mejía Azcona, tienen con miembros de una organización criminal se infiere razonablemente que dichos activos están vinculados a hechos ilícitos”.

Indican que Azcona tiene vínculos societarios y financieros con los imputados Rolando Miguel Reyes Javier y Ramluis Mejía Azcona, hijos de crianza y biológico, respectivamente. Es socia de ambos en la compañía Azcona Tours SRL, la cual, dice el Ministerio Público, si bien parece realizar actividades de carácter lícito, no es menos cierto que su origen proviene de activos vinculados a actividades ilícitas.

Reyes Javier está vinculado a Juan Gabriel Pérez Tejada, principal implicado en este caso, de quien, dicen está relacionado con redes criminales dedicadas al narcotráfico y lavado de activos. Dicen que Reyes Javier coordinaba desde los Estados Unidos el envío de las bocinas que venían cargadas de dinero al país.

La vida del líder de red dejó rastros sospechosos

Del principal implicado, Juan Gabriel Pérez Tejada, alias El Gordo, la medida de coerción deja ver que tenía una vida económica tan activa que fue dejando una estela de rastros que llamaron a sospecha de los investigadores. A parte de los lujos que exhibía y el manejos de fuertes sumas de dinero, fueron muy evidentes sus 17 viajes a la ciudad de New York entre 2017 y 2020.De acuerdo a la Dirección General de Migración, en 2017, hizo siete viajes la referida ciudad, entre 2018 y 2019, realizó otros ocho, mientras que el 2020, dos. Otro dato que a la que el Ministerio Público “puso el ojo” fue el ascenso económico de la imputada Anabel Altagracia Sánchez, esposa de Pérez Tejada, quien, dicen, movilizó en el sistema financiero nacional más de 20 millones de pesos en tan solo ocho años sin poder justificar los montos exhibidos .Aseguran que pasó de tener una cuenta bancaria de apenas poco más de 24 mil pesos en el 2013, a un monto muy superior a los nueve millones de pesos en tan solo tres años, monto que fue aumentando al pasar los años .Según el expediente, la imputada posee en la banca nacional seis cuentas corrientes en moneda nacional, así como 12 tarjetas de crédito en moneda nacional y extranjera.



Source link