Miriam Germán garantiza la lucha contra la impunidad

Actualidad


El Consejo Superior del Ministerio Público, que preside la procuradora Miriam Germán Brito, reconoció a cuatro mujeres fiscales con más de 30 años de servicio en la institución. En la foto, Casilda Báez Acosta, con 35 años de dilatada carrera de servicio a la ciudadanía en tribunales presididos por la hoy procuradora general de la República, recibe un galardón.

A pesar de que, dijo, cargan con el estigma de los errores del pasado, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, garantizó ayer un compromiso firme en la lucha contra la corrupción.

Germán Brito precisó que una institución que antes era reactiva ante la criminalidad organizada y de cuello blanco, hoy va un paso adelante al evidenciar su responsabilidad con la institucionalidad y una tolerancia cero a la impunidad.

“Somos conscientes de los múltiples retos que afrontamos, pues cargamos con el estigma de los errores pasados. Pero solo nos apegamos al compromiso de honrar la confianza depositada en nosotros para hacer realidad el sueño de un país en el que la Justicia no sea letra muerta y en el que haya consecuencias más allá del escarnio público”, expresó tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria al celebrarse ayer el Día Nacional del Ministerio Público.

Precisó que el compromiso exhibido por el Ministerio Público, de cara a la persecución de la corrupción administrativa y de la sustracción de los bienes públicos, es lo que ha permitido generar en la sociedad el nivel de confianza en todos los niveles.

Más empoderamiento

Germán Brito también afirmó que, sin detrimento de las garantías que implica el debido proceso, el órgano de la persecución penal está mucho más empoderado a la hora de perseguir los crímenes y delitos que implican mayor gravedad para la sociedad dominicana.

Por igual, la procuradora reconoció la entrega y dedicación de los miembros del Ministerio Público a nivel nacional, por “sus esfuerzos y sacrificios para el buen desempeño de esa función del sistema de justicia”.

“Sirva, pues, esta celebración también para reconocer el esfuerzo diario de las mujeres y los hombres que componen las distintas fiscalías, procuradurías regionales y especializadas, quienes arriesgan tanto sin recibir, muchas veces, el justo reconocimiento en el escenario público”, expresó Germán Brito.

Durante el acto, elogió, además, al patricio Francisco del Rosario Sánchez, considerado el primer fiscal que tuvo la Nación y en honor a quien se instituyó el Día Nacional del Ministerio Público.

“Hoy, al abrigo de la memoria de Francisco del Rosario Sánchez, valoramos el voto de confianza de toda la sociedad dominicana. Al mismo tiempo, reiteramos el compromiso de seguir fortaleciendo al Ministerio Público para el desempeño eficiente de su función operativa”, manifestó.

Reconocen a fiscales con más 30 años de servicio

Ayer, el Consejo Superior del Ministerio Público, que preside la procuradora Germán Brito, reconoció a cuatro mujeres fiscales con más de 30 años de servicio en la institución. Los reconocimientos fueron otorgados con ocasión del Día Nacional del Ministerio Público a Ana María Burgos Crisóstomo, con 45 años de servicio; Gisela Altagracia Cueto González, con 38; Casilda Báez Acosta, 35, y Ramona Nova, con 30.



Source link