Ministerio ha sometido 2,300 casos por delitos ambientales

Actualidad


Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente
Titular de Medio Ambiente asegura que el 95 por ciento de los incendios forestales son provocados en el país.

Un árbol que se queme o corte indiscriminadamente, la extracción ilegal de material de un río y la destrucción voluntaria de ecosistemas, todas estas acciones constituyen un daño o delito ambiental.

Para tales casos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dice aplicar una política de no tolerancia contra aquellas actividades que atenten contra el patrimonio natural de la República Dominicana.

En esa lucha, el ministro Orlando Jorge Mera ha enfrentado a varios sectores, incluyendo grandes empresas y hasta miembros de la Policía Nacional. Asegura que en menos de dos años ha realizado 2,300 sometimientos a la acción de la justicia.

Los ataques al medioambiente van desde violaciones a permisos ambientales, granceras que operan de manera ilegal, tala de árboles, hasta pretender eliminar manglares y humedales.

“Esto es extremadamente grave”, deplora Jorge Mera en la entrevista especial elCaribe-CDN, al explicar las acciones y proyectos que lleva a cabo la institución.

“Te puedo citar el caso del coronel Palavé, a ese coronel lo hemos sometido a la acción de la justicia y todavía persiste en hacer actividades ilegales. Nosotros no vamos a cesar hasta que no lo veamos sancionado por la justicia”, advirtió.

En enero de este año, el ministro Jorge Mera se querelló contra Pedro Marte Palavé, coronel de la Policía Nacional, acusado de extraer de forma ilegal material de agregados de una mina ubicada a menos de 15 metros del margen del río Haina en la provincia San Cristóbal.

Por el hecho, la institución del orden procedió a la suspensión de este miembro, quien es investigado por Asuntos Internos.

Incendios forestales

Los incendios forestales también representan una preocupación para la entidad, más aún cuando el 95 por ciento son provocados por acciones humanas, asegura el ministro de Medio Ambiente.

“Los incendios forestales en República Dominicana son provocados por el hombre, a veces de manera intencional y otras veces de manera no intencional”, sostuvo Jorge Mera.

Informó que se concluyen las investigaciones de los incendios en Sierra de Bahoruco y ya se abrió una investigación por los provocados intencionalmente en San José de las Matas, cuyos resultados serán presentados en los próximos días.

“Se ha estado desafortunadamente provocando incendios forestales para generar corte ilegal de madera. Eso no lo vamos a permitir y vamos a aplicar todo el peso de la ley”, afirmó el funcionario.

Poca vigilancia

El titular de Medio Ambiente reconoció que la institución no tiene la capacidad financiera para tener un personal en los ríos, montañas y lugares donde se necesite la presencia permanente para evitar estos tipos de daños ambientales.

Dada esta debilidad, el ministerio opera sobre la base de denuncias y actuaciones de oficios, además de la representación municipal.

Medio Ambiente cerrará 60 vertederos este año
El Ministerio de Medio Ambiente es transversal en todo el territorio nacional y sus costas, por lo tanto tiene una diversidad de temas prioritarios y urgentes.

“Nuestra prioridad en este momento es combatir la principal contaminación que son los vertederos a cielo abierto. Tenemos alrededor de 240 vertederos a cielo abierto”, precisó el ministro.

En ese sentido, sostuvo que con la Ley de Residuos Sólidos y el fideicomiso público-privado, se abre una oportunidad para comenzar a atacar este foco de contaminación, por lo que se contempló un plan para este año en el que zonas turísticas como Puerto Plata, Samaná y el Este del país son prioridad.

“Son 30 municipios que totalizan 60 vertederos que a final de año vamos a estar en condición de decir que hemos avanzado en el cierre de esos 60 vertederos y dotar a los municipios de rellenos sanitarios y estaciones de transferencia. Es nuestra principal prioridad dar una solución a lo que es la principal causa de contaminación que existe en nuestro país”, resaltó.

Un lugar para Duquesa

En el caso particular de Duquesa, informó que el Gobierno se propone el cierre técnico de este vertedero, por dos o tres años, además de identificar un lugar donde establecer un relleno sanitario conforme a las tecnologías del siglo XXI, que permitan a la vez el uso efectivo de los plásticos.

Agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Cooperación Japonesa presentaron un proyecto, que ya fue aprobado por el Ministerio de Hacienda.

“Es un tema que estamos trabajando y en el próximo mes estaremos en condiciones de producir un anuncio sobre ese particular”, dijo.

El funcionario aseguró que Duquesa en esta administración ha tenido un cambio importante con el mismo presupuesto. “Ya no se ve la humareda que causaba Duquesa hace un año y ocho meses atrás. Es un vertedero que hoy está semicontrolado”, sostuvo.

“Estamos trabajando de cara a definir dónde estará el nuevo relleno sanitario porque como se tiene conocimiento de una litis que está en un arbitraje sobre la propiedad de Duquesa, no nos vamos a arriesgar a hacer una serie de inversiones en este lugar consciente de que hay una litis y posiblemente venga un fallo, y debemos ir pensando dónde debemos tener un nuevo relleno sanitario para la ciudad de Santo Domingo”, puntualizó.

A inicio de año, el Ministerio de Medio Ambiente informó que en cumplimiento de la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos se inició el proceso de regularización de 29 vertederos a cielo abierto, para reducir su cantidad, garantizar una buena gestión integral de los residuos sólidos y disminuir los gases de efecto invernadero.

Hace dos semanas, la entidad dispuso el cierre de los depósitos de residuos de Cancino y San Luis, a fin de iniciar el proceso de ajustar el manejo de los residuos a la nueva regulación.

El otro paso del Ministerio de Medio Ambiente fue habilitar la construcción de una nueva estación de transferencia en el antiguo vertedero de San Luis, para el acopio y correcto traslado de los residuos a rellenos sanitarios debidamente autorizados, con el apoyo financiero del Fideicomiso DO Sostenible.

Regularán desechos médicos

Hay otra situación que el ministro de Medio Ambiente califica como grave y delicada y es el tratamiento y disposición final de los residuos médicos y tóxicos.

“Debo decirlo con toda responsabilidad, las clínicas privadas no tienen donde depositar los residuos médicos y los hospitales por igual, excepto el Luis Eduardo Aybar, que ya tiene una planta para el tratamiento de los residuos médicos”, señaló.

Sobre esta realidad, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la Asociación de Clínicas Privadas trabajan para buscar una solución de cara al futuro inmediato.

“Se han hecho trabajos (periodísticos) que en el río Ozama en épocas anteriores, han aparecido partes de cuerpo, entre otras cosas, es una realidad que tenemos pero va a tomar el tiempo necesario”, puntualizó.

Jorge Mera destacó que el Gobierno en su rol de regular y trazar las reglas, hará las licitaciones correspondientes para que el sector privado pueda presentar propuestas a los fines de que la situación dentro de un año mejore.

Un relleno sanitario para todo Santiago

A modo de ilustrar lo que se pretende hacer con la transformación de los vertederos a cielo abierto a modernos rellenos sanitarios, el ministro puso el ejemplo de una provincia del norte impactada por estos focos de contaminación. “Santiago tiene alrededor de 10 a 12 municipios. Vamos a cerrar todos esos vertederos de esos municipios y estableceremos el relleno sanitario que está en Rafey y pondremos estaciones de transferencia en todo los demás municipios”, explicó. Sobre el caso particular de Tamboril, informó que se está en la fase del cierre técnico de este verdadero. Jorge Mera estuvo acompañado del viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes;y de la coordinadora del Viceministerio de Cooperación Internacional, Giselle Deñó.

Daño ambiental
Se ha estado desafortunadamente provocando incendios forestales para generar corte ilegal de madera”



Source link