Ministerio de la Mujer gradúa primer grupo adolescentes multiplicadoras/es

Actualidad


Ministerio de la Mujer gradúa primer grupo adolescentes multiplicadoras/es del Centro de Promoción Salud Integral de Adolescentes

El Ministerio de la Mujer graduó el primer grupo de multiplicadoras y multiplicadoras/es del Proyecto de Prevención de Embarazos en Adolescentes, en su tercera fase.

79 personas fueron capacitas por el Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes (Centropsia) del Ministerio de la Mujer con el apoyo de la Agencia Internacional de Korea (Koika por sus siglas en inglés) y Good Neghbors República Dominicana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien resaltó la importancia de esta iniciativa llamada a orientar y proteger a las y los adolescentes ante los riesgos de embarazos no deseados.

Dijo que, en nuestro país, las estadísticas señalan que las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes son una de las principales causas que afectan el desarrollo integran de esta población.

Los datos establecen que el 13 % de las adolescentes se inician sexualmente a los 14 años o antes, el 45 % a los 17 ya han tenido su primera relación sexual, y a los 19 años este porcentaje alcanza alrededor del 60 por ciento.

“Consciente de esta realidad, el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha impulsado una serie de medidas de políticas públicas y de aumento de la inversión pública, entre las cuales podemos destacar la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia, (GANA), encabezada por la Honorable primera dama de la República Raquel Arbaje”.

La meta final del proyecto es alcanzar 480 multiplicadoras/es y tener más de 38 mil adolescentes y tener más de 38 mil adolescentes en las provincias lugares que registran altos índices de embarazos en adolescentes, como Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Boca Chica y los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste.

Se espera que para el próximo año 2023, más de 38 mil adolescentes en las provincias de Santo Domingo y San Juan de la Maguana, tengan la sensibilidad y capacitación sobre desarrollo humano y sexualidad, salud reproductiva, comportamiento y deseo sexual, relaciones de pareja, igualdad y sensibilidad de género.

El Centropsia sensibilizó 8,056 adolescentes, a través de charlas, en la modalidad presencial y virtual, en sus centros de estudios y comunidades. Además, realizó campañas a través de sus redes sociales, así como marchas, volanteo, obras callejeras, entre otras acciones.

Durante el acto efectuado en el paraninfo de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) intervino el embajador de Korea, Lee Inho.

Por el grupo de graduación intervino Meriyeri Jazmín Ramos Quezada, quien habló de sus experiencias en el proyecto como multiplicadoras.

 



Source link