Miguel Guerrero lanza nuevo libro

Actualidad


Miguel Guerrero lanza “Jaque a la libertad. El derecho de no asociación”
Desde la izquierda, Juan Alfredo Biaggi, Manuel Estrella, Patricia Matos, Miguel Guerrero, Andrés Julio Bobadilla, Olivo Rodríguez Huerta y José Chez Checo.

El periodista Miguel Guerrero puso en circulación ayer su nueva obra en la cual narra la lucha contra la colegiación obligatoria librada por los medios de comunicación entre 1975 y 1991.

Se trata del libro “Jaque a la libertad. El derecho de no asociación”, en el cual el autor presenta los hechos ocurridos en el referido período a raíz de los intentos del entonces Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), de establecer la colegiación obligatoria como requisito para el ejercicio de la profesión del periodismo.

“No me opongo ni tengo nada en contra de un Colegio de Periodistas, sino al propósito de hacerlo obligatorio y condicionar el ejercicio de la profesión al requisito de pertenecer a él”, señala Guerrero, quien considera que se trató de una idea discriminatoria que no prosperó.

En el libro destaca que los medios tradicionales de comunicación han dilatado la tarea de discutir la fijación de los límites de su responsabilidad, ejercicio esencial para la preservación de su propia independencia y reputación.

El autor del libro explicó que la obra, además de cuestionar la colegiación obligatoria para el oficio del periodismo, también cuestiona la práctica para otras profesiones liberales, “porque el derecho de asociación implica el derecho de no asociarse”.

Se trata del décimo sexto libro del periodista e investigador, uno de los cuales, “Al borde del caos”, obtuvo el Premio Nacional de Historia en el año 2000 y el Premio Eduardo León Jimenes a la mejor obra de ese año en la Feria Internacional del Libro.

Lucha constitucional

El jurista Olivo Rodríguez Huerta, quien es el prologuista de la obra señaló que en su momento dio seguimiento al tema, ya que su padre fue diputado por la provincia La Altagracia, en el período 1978-1982, y asumió una posición activa sobre la inconstitucionalidad de la exigencia de la afiliación obligatoria de los periodistas para poder ejercer la profesión.

“En esa ocasión no pudo pasar la aprobación de la iniciativa, que tuvo mejor suerte en el período constitucional del presidente Salvador Jorge Blanco, a quien le correspondió promulgar la ley que establecía el Colegio Dominicano de Periodistas y la afiliación obligatoria, el 30 de junio de 1983”, agregó.

La presentación del libro fue escrita por el periodista José Báez Guerrero y leída por Andrés Julio Bobadilla.

El acto de puesta en circulación fue celebrado en el Salón Norte del Auditorio Horacio Álvarez Saviñón, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

También estuvieron presentes Manuel Estrella, presidente de Multimedios del Caribe, el historiador José Chez Checo y la decana Patricia Matos, en representación de Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU.

También participaron, el arquitecto Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes; Juan Alfredo Biaggi, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa.

El evento contó con el apoyo de Multimedios del Caribe y la Academia Dominicana de la Historia, de la que Guerrero es miembro.



Source link