Médicos tratarán el repunte de casos de dengue

Actualidad


Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, reveló ayer que en los próximos días sostendrá un encuentro con galenos para abordar el aumento de contagios de dengue que incide sobre la República Dominicana.

“Nos vamos a encontrar a fin de enfrentar la situación y que no se desborde como ha ocurrido en otros años”, expresó el gremialista.
Manifestó que aunque la enfermedad está calificada como endémica en el territorio desde la época de los 90, la afección les sigue ganando la batalla a las autoridades.

Reiteró el llamado al Gobierno a utilizar los recursos que estaban destinados para el covid-19 en patologías como el dengue y el paludismo, y en la mejora de los indicadores de la mortalidad materna e infantil.

“Hay que volver a ponernos para ese tipo de situación, entrenar a quienes tengamos que entrenar, sobre todo en el primer nivel de atención”, resaltó.

Recomendó a la población a clorar el agua, tapar los tanques y a volver a utilizar mosquiteros para prevenir el padecimiento provocado por el mosquito Aedes aegypti.

Caba se expresó en estos términos, al encabezar la entrega del premio doctora Evangelina Rodríguez a cinco mujeres destacadas en el ámbito de la medicina.

Las galardonadas fueron las doctoras Emelda Taveras, Emma Mercedes Bryan de la Rosa, Rhina Velázquez, Julia Espejo de Alcántara y Narda de Óleo

La doctora Sol Margarita Vázquez, secretaria de la mujer de la agrupación médica, dijo que para reconocer a las premiadas se tomó en cuenta su trayectoria de trabajo, el servicio frente a enfermedades como la tuberculosis y el coronavirus, y la participación en labores sociales.

Subrayó que las mujeres médicas sufren desigualdad frente a los hombres, esto a pesar de que son mayoría al salir de la carrera.
Evangelina Rodríguez fue la primera mujer en el país en obtener un título universitario de medicina.



Source link