Medalla al Mérito de la Mujer dominicana, creada en mayo de 1985

Actualidad


Mesa de honor ocupada por el primer mandatario Jorge Blanco, su esposa entre otras personalidades durante el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer celebrado el sábado 8 de marzo 1986. OGM
La premiación fue realizada en marzo de 1986, reconociendo los trabajos de Idelisa Bonnelly de Calventi, Margarita Tavares de Malagón, Aída Cartagena Portalatín, Onaney Sánchez Martínez de Guerra, entre otras mujeres

Apropósito de celebrarse el martes pasado el Día Internacional de la Mujer, ocasión que fue propicia para honrar a la mujer dominicana destacada en las diferentes áreas del saber, el presidente Luis Abinader galardonó a doce mujeres con la Medalla al Mérito de la Mujer. Ellas son, la periodista y expresidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo Sandoval, galardonada en la categoría de periodista, Fidelina (Virtudes) de la Rosa Hidalgo, en la categoría de feminista; María Acosta Abad, fue distinguida en calidad de empresaria.

También fueron reconocidas Zenaida Mejía Méndez, mujer destacada en el extranjero (diáspora); Clara González Gómez, en Educación; Francisca Jiménez Paniagua, en la categoría laboral; Lee Mateo Ramírez, en el área militar-policial; Andrea Hernández Peralta, en la categoría de deporte; Dayanira Gatón Guzmán, en salud; Milagros Saturria de Bello, en la categoría de religiosa; María Leonides Disla, en la categoría rural y Petronila Angélica Gómez, en la categoría de póstuma.

Creación de la Medalla al Mérito de la Mujer

Este reconocimiento a la mujer dominicana fue creado mediante decreto número 3013 por el presidente Salvador Jorge Blanco, el 29 de mayo de 1985, para “premiar el esfuerzo realizado en favor de la mujer o de la comunidad”, cada 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Se premió por primera vez el trabajo de la mujer dominicana el 8 de marzo de 1986 y fueron las primeras en recibir esta distinción, la señora Idelisa Bonnelly de Calventi, bióloga marina; Margarita Tavares de Malagón, jueza de la Suprema Corte de Justicia; Aída Cartagena Portalatín, poeta; Onaney Sánchez Martínez de Guerra, doctora; Carmen Ana Moore Garrido, profesora; Mineta Roques, profesora; Ivelisse Prats de Pérez, educadora y política y Sofía Sánchez Baret, diputada.

Asimismo, recibieron premios de distinción la señora Ana Julia Hernández, Ofelia Medina, de la Asociación de Mujeres, Fermina Rivera, del Instituto Nacional de la Vivienda, Asociación el Progreso de Mujeres del Bajo Yuna, entre otras. El presidente también distinguió póstumamente a las mártires Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, de igual forma, a Florinda Soriano (Mamá Tingó) y Yolanda Guzmán.

En la ceremonia estuvieron presentes, la directora de la Dirección de Promoción de la Mujer, Martha Olga García; la secretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez; el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Manuel A. Cuervo Gómez; secretario de la Presidencia, Fulgencio Espinal; Enmanuel Esquea Guerrero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, entre otros funcionarios.

El acto finalizó con la presentación artística de la cantante dominicana Sonia Silvestre quien recibió el aplauso de los presentes.



Source link