Más de 200 ecuatorianos cruzaron frontera de Ucrania y llegaron a Polonia

Actualidad


Quito.- Más de 200 ecuatorianos han logrado cruzar la frontera de Ucrania para llegar a Polonia, en el marco del masivo éxodo registrado tras la operación militar rusa en territorio ucraniano, informó este domingo la Cancillería en Quito.

En un balance de situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que un total de «201 ecuatorianos ya están en Polonia», tras haber logrado pasar por los puntos fronterizos de Ucrania.

Unos 700 ecuatorianos, la mayoría de ellos estudiantes, residían en Ucrania cuando les sorprendió la operación militar rusa del pasado 23 de febrero.

La Cancillería ecuatoriana indicó que hasta el momento ha emitido unos 200 pasaportes de emergencia para los ecuatorianos que se encontraban sin sus papeles al momento de la movilización para abandonar Ucrania.

El balance de la entidad, además, precisó que en las últimas 24 horas ha procesado 775 llamadas relacionadas con la situación de los ecuatorianos en la zona del conflicto.

Asimismo, dijo que en el último día ha atendido a más de 250 familiares, quienes en su mayoría piden a las autoridades que ayuden a sus parientes y les faciliten la salida de la zona del este de Europa.

Ecuador prevé que este lunes un avión alquilado por su Gobierno pueda repatriar a 350 ecuatorianos desde Varsovia, una cifra de pasajeros que no podría ser menor por las condiciones del vuelo, según han dicho las autoridades en Quito.

Además, la Cancillería ecuatoriana ha anunciado que gestiona vuelos humanitarios para repatriar a los ecuatorianos que quieran regresar al país, aunque algunos preferirían quedarse con familias en otros países europeos.

En redes sociales han proliferado los mensajes de ecuatorianos que cuentan los problemas que han soportado para intentar salir de Ucrania, especialmente a Polonia.

Algunos se han quejado por la falta de apoyo de las autoridades de su país, aunque otros han agradecido la ayuda recibida en las zonas de frontera. EFE

 



Source link