Legisladores inician el seminario fideicomiso

Actualidad


El seminario se lleva a cabo en el Hotel Catalonia, Distrito Nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está capacitando a sus diputados para que puedan enfrentar el descrédito que le quieren hacer a los fideicomisos públicos algunos partidos de oposición, que en el pasado fueron los impulsores de esa figura.

El titular de la Cámara Baja ofreció la declaración ayer, en un turno que agotó al inicio del seminario “la gestión fiduciaria como medio eficaz en la administración de recursos públicos”, ofrecido a los legisladores del bloque de diputados del PRM.

El legislador dijo que en la República Dominicana la figura del fideicomiso no es nueva, que se empezó a practicar en el ámbito privado, como una forma eficaz para los empresarios cuidar sus patrimonios.

De su lado, el vocero del bloque, Julito Fulcar, quien dio la bienvenida al evento a los decenas congresistas, ponderó la figura del fideicomiso como una herramienta eficaz en la gestión pública, por lo que aseguró que la misma representa una alianza entre el Estado dominicano con sectores productivos de la nación que hará grandes aportes al desarrollo de esta media isla.

Fideicomiso es para transparencia

El seminario, que concluirá hoy, está a cargo de los especialistas Hugo Hernández y Cassius Spalding, consultores internacionales de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Ahorros y Créditos (COLAC).

Hernández manifestó que en la mayoría de los países del mundo que utilizan el fideicomiso como una herramienta o un instrumento de un marco jurídico, lo hacen por la transparencia.
El seminario se realiza en momentos en que el Poder Ejecutivo ha introducido en el Congreso Nacional la modificación de la ley fideicomiso, con el objetivo de fortalecerla.

Se convierte en un patrimonio autónomo

Hugo Hernández explicó que el fideicomiso como marco jurídico, se convierte en un patrimonio autónomo, en un patrimonio independiente, donde el Estado no interviene en la administración, porque ya otorgó un contrato y términos y condiciones por los cuales se administre el fideicomiso, y este le responde al fideicomitente y al Estado”.



Source link