Lanzan documental a partir de escritos de Frank Moya Pons

Actualidad


Lanzan documental a partir de escritos de Frank Moya Pons
Lanzan documental a partir de escritos de Frank Moya Pons

La obra cinematográfica Isla de dos Repúblicas fue puesta en circulación ayer, un documental que invita a conocer las bondades y riquezas de nuestra isla.

El proyecto cinematográfico fue producido y dirigido por el cineasta Héctor Ulises Montás a partir de tres textos académicos del reconocido historiador Frank Moya Pons, quien ha publicado importantes libros, atlas y mapas sobre la historia y geografía de nuestro país.

“Hicimos una expedición por toda la isla de Santo Domingo, hoy llamada Hispaniola, y pudimos ver una visión macro de lo que los dos países hicieron con su territorio, de forma cronológica hasta llegar a la parte social”, explicó Héctor Ulises Montás, productor de Isla de dos Repúblicas.

El documental presenta los orígenes de la división de las dos naciones y revela la historia poco conocida en torno a las diferencias ecológicas y geográficas de las dos Repúblicas que ocupan la isla Hispaniola.

“Este es un trabajo que tomó más o menos tres años en realizarse, resultó partir de documentos donde se encuentran archivos originales”, dijo Montás.

El producto, además, explicó que la mayoría de las tomas se realizaron de forma aérea, y que se hicieron varias expediciones con directores de fotografía.

El documental será presentado en todos los Palacios del Cine durante un tiempo indefinido.

Moya Pons ha publicado muchos libros importantes sobre la historia y el patrimonio cultural del país. Uno de sus trabajos más conocidos es Manual de historia dominicana (1992),, que es un trabajo de grapa de historiografía dominicana.

En 1985 escribió el libro Entre esclavitud y trabajo libre: El español, en 1998 La República Dominicana: Una Historia Nacional, y en 2007 Historia del Caribe: plantaciones, comercio, y guerra en el mundo atlántico. También ha conducido trabajos sobre la esclavitud en la República Dominicana y el Caribe.

Moya tiene un Grado en Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); tiene una Maestría en Historia latinoamericana y otra en Historia europea en Georgetown University.

Además, un doctorado en Historia latinoamericana, Desarrollo Económico y Métodos Cuantitativos por la Universidad de Columbia.

Moya Pons ha enseñado historia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la República Dominicana, en las universidades Columbia y de Florida en los EE. UU., y ha sido Profesor de Investigación en el City College of New York.

 

Por: Ivannesa Guzmán



Source link