La situación de César “El abusador” podría complicarse en RD

Actualidad


A César Emilio Peralta se le acusa de ser narcotraficante.

A medida que pasan los días tras la publicación de la investigación privada sobre el atetando al expelotero David Ortiz, surgen más interrogantes, y una de esas preguntas es qué pasaría si el Ministerio Público determina que el presunto narcotraficante César Emilio Peralta, alias El abusador, sí mandó a matar al exastro del beisbol.

La situación es complicada. No solo porque Peralta será juzgado fuera de República Dominicana por asuntos de drogas, sino que en el país ya hay un grupo de acusados por el disparo a David Ortiz, en cuyo caso en nada mencionan a “El abusador”.

De acuerdo a explicaciones de juristas, una vez el Ministerio Púbico tenga en sus manos el informe del excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, contratado por Ortiz para analizar el suceso, y establezca que Peralta debe ser acusado por el disparo al expelotero, entonces, el proceso sería largo, pues lo primero es que hay que establecer una conexión entre el alegado narco y los 13 hombres que están imputados en este caso.

¿Cómo sería este escenario?

Otra cosa es que, si los fiscales quieren llevar a Peralta a la justicia dominicana, este tendría que ser juzgado una vez concluya su proceso en Puerto Rico, donde enfrenta tres cargos emitidos desde el 2018 por un gran jurado federal de la isla, que lo acusa de traficar heroína y cocaína con cargamentos desde Colombia, República Dominicana y Venezuela hacia Puerto Rico y otras jurisdicciones de Estados Unidos.

En el hipotético caso de que al final de cuentas “El abusador” sea sometido en suelo dominicano por el atentado a David Ortiz, y que un tribunal lo encuentre culpable, según explicaron abogados, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

Mientras que aquí en el país, Sixto David Fernández, a quien dicen las autoridades dominicanas que realmente iba dirigido el disparo que hirió a David Ortiz, decidió desestimar la querella con constitución en actor civil que interpuso contra los 13 imputados de este caso, según explicó vía telefónica a elCaribe, su abogado José Rafael Ariza.

La razón de salirse del caso como actor civil, dijo Ariza, es que a Fernández, “no lo convenció esa investigación de que (el disparo) era contra él”. “Mi cliente nunca creyó que fuera contra él eso (el atentando), me lo dijo desde el primer día y hasta el último día, desistimos de la acción civil, nunca creyó esa versión”, precisó el jurista, que también explicó que Fernández se querelló en el caso por su recomendación.

Abogado de Sixto David no hablará del informe

El abogado Ariza dijo que no puede opinar sobre la investigación privada de Ortiz ya que “no la he visto”. “Lo que sí te puedo decir es que si ahora aparece un autor intelectual, esa investigación tiene que probar que hay un vínculo entre los autores materiales que están sometidos y ese autor intelectual… Eso no retrasaría en nada el proceso porque eso sería una adición, de adicionar al expediente a una persona por su participación”, sostuvo.



Source link