La Policía haitiana investigará la muerte de un periodista durante protesta

Actualidad


La Policía haitiana investigará la muerte de un periodista durante protesta
La Policía haitiana investigará la muerte de un periodista durante protesta

Puerto Príncipe,  (EFE) – La Policía Nacional de Haití (PNH) anunció este jueves la apertura de una investigación interna sobre la muerte del periodista Maxihen Lazzare, quien supuestamente fue alcanzado por disparos de agentes de la institución durante una protesta de trabajadores realizada el miércoles en Puerto Príncipe.

La Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) y la Inspección General ya han abierto una investigación sobre este caso, en el que otros dos periodistas sufrieron heridas de bala, indica un comunicado publicado en la página de Facebook de la PNH.

La Policía Haitiana anunciará «en breve el resultado de esta investigación y las medidas apropiadas que se tomarán contra todos los policías que estarían involucrados en este desafortunado incidente», continúa el documento.

«Según las informaciones, los policías estarían implicados en el asesinato de este periodista», admitió la Policía Nacional al manifestar su «profunda tristeza» por la muerte del periodista Maxihen Lazzare, quien trabajaba para el medio de comunicación Roi des Infos.

Lazzare fue tiroteado el miércoles durante una manifestación organizada por los trabajadores del sector de la subcontratación, que exigían el aumento del salario mínimo.

Tras el suceso, el fiscal de Puerto Príncipe, Jacques Lafontant, solicitó mediante una carta remitida a la Dirección Central de la Policía que investigara las circunstancias del asesinato.

Miles de trabajadores haitianos salieron a manifestarse este miércoles a las calles Puerto Príncipe en la que fue la primera de tres jornadas consecutivas de protestas para exigir un incremento del salario mínimo, después del alza anunciada la semana pasada por el Gobierno.

El pasado lunes, el Ejecutivo anunció que el salario de los trabajadores de las industrias textiles pasa de 500 a 685 gourdes (de 5 a 6,85 dólares) por jornada, mientras que los sindicatos reclamaban un salario mínimo de 1.500 gourdes (unos 15 dólares) por jornada laboral de 8 horas.

También se reajustó el salario mínimo de otros sectores, con un rango que oscila entre los 350 gourdes (3,5 dólares) por jornada, que percibirán los empleados domésticos, hasta los 770 gourdes (7,70 dólares), para los trabajadores de supermercados, profesores y empleados del sector servicios.



Source link