La Pepca debió presentar la acusación formal en caso Lotería

Actualidad


El Ministerio Público tenía plazo hasta ayer para depositar acusación formal.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) habría depositado anoche su acusación formal en contra de Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional y los demás implicados en el entramado de corrupción desmontado mediante la operación 13.
El pasado 17 de febrero el órgano acusador debió presentar acto conclusivo contra los imputados en el caso, pero como no lo hizo y tampoco solicitó una prórroga, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional tuvo que intimarlo y le dio un plazo de 15 días, que se vencía ayer a la medianoche.

Al cierre de esta edición, el Ministerio Público no había depositado la acusación contra los 11 imputados. De no haberlo hecho antes de que concluyera el día, el proceso judicial tendrá que ser archivado, tal y como lo establece el Código Procesal Penal.

De haberse cerrado la investigación y depositadas las pruebas ante la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, el caso entraría en una nueva etapa donde se debería iniciar la audiencia preliminar y se examinarían las pruebas presentadas con la finalidad de que se ordene la apertura a un juicio de fondo.

Quienes cumplen medida de coerción en la cárcel Najayo en San Cristóbal, por el alegado fraude de más de 500 millones de pesos, a través de un sorteo de la Lotería Nacional, son Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, Williams Rosario Ortiz y Eladio Batista.

Mientras que Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago tienen arresto domiciliario.
En tanto Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa tienen impedimento de salida del país y deben presentarse periódicamente ante un juez.

Mientras que Leónidas Medina (Nazaret) se encuentra prófugo y fuera del país.



Source link