La brecha que aún acecha a la oncología en RD y cómo combatirla

Actualidad


El diagnóstico temprano continúa como principal desafío, ya que los pacientes acuden al oncólogo cuando su enfermedad se encuentra en etapas avanzadas.

Según datos del Observatorio Global de Cáncer en 2020, en República Dominicana 19,816 personas padecieron algún tipo de cáncer y 12,107 murieron por esta causa.

El Día Mundial del Cáncer (celebrado el 4 de febrero) tuvo como lema “Cerrar la brecha de atención”, motivo por el cual la empresa biotecnológica Roche hace un llamado para avanzar hacia la medicina personalizada, un enfoque de atención humanizado que tiene como punto de partida individualizar a cada paciente y personalizar el abordaje del diagnóstico, tratamiento y seguimiento acorde a cada caso.

El desarrollo médico, tecnológico y la ciencia de datos son parte de la transformación científica que contribuye a avanzar en investigación, brindar diagnósticos más acertados, contar con soluciones terapéuticas innovadoras y da paso a nuevas áreas como la personalización de la medicina. Esta última, tiene como punto de partida la información molecular, lo cual permite responder a las necesidades individuales de las pacientes con decisiones médicas precisas para tener mejores resultados clínicos, principalmente en áreas como la oncología, explicó la doctora María Clara Horsburgh, directora médica de Roche Centroamérica y Caribe.

Sin embargo, revela que uno de los principales desafíos en la atención sanitaria es el diagnóstico temprano, ya que los pacientes suelen acudir al oncólogo cuando su enfermedad se encuentra en estadíos avanzados; muchos de estos casos se presentan por desinformación, miedo, las personas residen en zonas alejadas de hospitales centrales, escasos recursos económicos, falta de especialistas, entre otros. Según datos del Observatorio Global de Cáncer en 2020, en el país 19,816 personas padecieron algún tipo de cáncer y 12,107 murieron por esta causa.

En la búsqueda de esa visión integral, la medicina personalizada se posiciona como elemento clave al diferenciar primero a la persona, antes que al paciente con cáncer. “En este enfoque se busca integrar la mayor cantidad de información de la persona como su tipo de cáncer y estadío, antecedentes, comorbilidades, valoraciones previas, seguimiento y monitoreo del paciente, etc, para mejorar su calidad vida”, dice.

Elemento clave
La medicina personalizada se posiciona como elemento clave”, dice la doctora María Clara Horsburgh.



Source link