Ito Bisonó: “El tema de los combustibles no es nada fácil… nos ocupa y preocupa cada viernes”

Actualidad


El ministro de Industria, Comercio y Mipymes , Victor –Ito- Bisonó, reconoció este miércoles que el tema de los combustibles se torna preocupante  que  lo  ocupa cada viernes y resaltó que se trata de una cuestión de carácter mundial que pareciera no se va a resolver rápidamente.

Y no se va a resolver pronto porque hay diferentes vertientes, según advirtió. Desde su punto de vista, Estados Unidos, con la política de medio ambiente que lleva, limita las explotaciones y la asociación con otros países para que haya más petróleo y pueda haber una compensación no solo por los precios, sino también por el tema de la escasez.

Citó lo que ha estado ocurriendo en el mercado de crudo y lo que está pasando en Ucrania, factor que impacta en los precios.  “Es una situación que el presidente de la República y el equipo económico hemos analizado, mirando cómo impactar menos a la sociedad”, indicó.

La parte económica la vemos, permanentemente, pero también tenemos que sopesar porque República Dominicana es el primer país que recibe las inversiones extranjeras y que ven el buen manejo que ha tenido del covid (…)”, apuntó.

Habló del tema al final de su participación como orador invitado en el AMCHAMDR Encounters que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR). El evento tuvo lugar en el Hotel El Embajador de la capital.

El de los combustibles no fue el único tema del que Ito Bisonó habló, pero posiblemente fue el que risa generó cuando llegó a la plática. Cada semana se generan memes con relación a él y a menudo la gente se mofa cuando se acerca el fin de semana, porque es el momento en que Industria y Comercio debe fijar y anunciar los precios de gasolina, gasoil y otros derivados del crudo que regirán para el caso dominicano.

En otra parte de su exposición, el funcionario público dijo que en materia sustantiva se ha  elaborado y puesto en marcha la primera Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos. Los servicios representan casi el 60 % del PIB, y de este total el 12 % es servicios modernos, sectores como cine, videojuegos, moda, música, diseño gráfico, gastronomía, programación, entre otros, teniendo el país  un 83 % del empleo formal en el área de servicios.

“Lo increíble es que a la fecha no existía una clara estrategia hacia este sector, lo bueno es que ya lo tenemos.  Estamos trabajando para de una forma moderna e inclusiva hacer de esta naciente industria parte de nuestro tejido tradicional, y de esta forma evitar la fuga de tan importante talento, especialmente en el sector de tecnología”, aseguró Bisonó.

En referencia a las MIPyMES resaltó que desde Agosto 2020 a la fecha se han emitido desde Comercio Interno 20,135 certificaciones  Mipymes, comparado con las 20,385 certificaciones que se habían emitido desde el año 2012 al 2020.

“Solo en el 2021 logramos la cifra récord de 11,445 empresas certificadas, de las cuales 783 fueron Mipymes Mujer. Hemos logrado en 18 meses lo que no se había logrado en 96 meses, lo que demuestra nuestro especial interés en hacer crecer y fortalecer con rapidez este tan importante sector”, expuso Bisonó.



Source link