Imponiendo mayoría del PRM comisión especial aprueba informe proyecto

Actualidad


productos de la canasta básica
Proyecto de ley que busca gravar con tasa cero la importación de 67 productos de la canasta básica, aprobó el informe favorable

Santo Domingo.- La comisión especial apoderada del proyecto de ley que busca gravar con tasa cero la importación de 67 productos de la canasta básica, aprobó el informe favorable con el rechazo de la oposición e “imponiendo la mayoría” de los congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para presentarlo al pleno de la Cámara de Diputados.

Así lo informaron estos jueves legisladores opositores, quienes denunciaron que PRM “impuso su mayoría mecánica”, a pesar de haber solicitado que la pieza fuera analizada con mayor detenimiento, por considerar que afectaría a los productores locales.

Le recomendamos leer; 

Aseguran productos de la canasta básica han aumentado hasta un 60 %

Comisión Nacional del PRM da apoyo a Andrés Bautista

Comisión del PRM visita JCE para tratar tema de simulacro nacional

 

Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se pronunció la diputada Luis Henríquez y Sonia Agüero; por Fuerza del Pueblo (FP) habló Heriberto Aracena; y por el partido Alianza País (AP) lo hizo el diputado José Horacio. En tanto, por el oficialismo hizo uso de la palabra Moisés Ayala.

Henríquez, diputado del municipio Santo Domingo Este e invitado a la reunión de comisión especial que trabaja la iniciativa, aseguró que con mucha pena observó como el PRM y el gobierno bajó una línea para que aprobaran “al vapor” la legislación.

Dijo que en el día de ayer “con las firmas de le esos legisladores del PRM se inició el sepulcro del aparato productivo nacional”, pero que su partido se opondrá a la sancionar la normativa “porque eso lo que sencillamente es echar para atrás los avances que habíamos tenido en garantizar una seguridad alimentaria en la República Dominicana que aún nosotros con una crisis de la pandemia nuestro país no sufrió abastecimiento”.

Asimismo, Sonia Agüero, aunque está de acuerdo con que se invierta en el campo para que éste sea fortalecido a través de políticas públicas “como en la gestión pasada”, afirmó ha mantenido su rechazo al informa de la comisión especial.

“Con este gobierno lo único es que los pobres campesinos se están muriendo, y si se aplica esa política de tasa cero, se van a caer los campesinos, no van a tener cómo subsistir; se va a reducir totalmente los empleos, más que lo que tenemos. Estamos totalmente de acuerdo con no aprobar ese informe de tasa cero”, puntualizó.

La legisladora por la provincia de Dajabón entiende que quienes votaron a favor del informe, serán juzgados por el pueblo al favorecer una pieza- según ella- con la que la ciudadanía no se identifica.

En ese sentido, criticó que el PRM tiene como política de gobierno “una mayoría mecánica” e “imposición” y adelantó que la iniciativa solo va a beneficiar a la clase alta, “como siempre lo ha sido. Él (Presidente) se caracteriza por favorecer a su clase de él, no a los pobres”.

Tanto Agüero como Henríquez están convencidos que con la medida propuesta por el Ejecutivo no bajarán los productos.

Fuerza del Pueblo

Heriberto Aracena, diputado por Fuerza del Pueblo, señaló que todo el mundo sabe que ese proyecto de ley no va a beneficiar en nada al pueblo dominicano y señaló que fue “avasallante” lo que hizo el PRM en la reunión de ayer. “Desde que se conformó esa comisión todos sabíamos que iba a ser el resultado”, expuso.

Aracena, quien no pertenece a la comisión especial pero que sí asistió al encuentro, explicó que la miembro de ese grupo de legisladores representante de su partido, Charlene Canaán, presentó a los diputados una propuesta para que se realice una vista pública a fin de que el pueblo se exprese sobre la iniciativa (si esta es necesaria o no), sin éxito alguno.

Se quejó de que Francisco Javier Paulino, presidente de la comisión y miembro del PRM, irrespetó a la compañera del partido, única representante de FP allí. “No le quería permitir ni la palabra, era imponiendo eso ahí. Eso no es posible”, dijo.

“Ya quedó demostrado con esa comisión de ayer, que este gobierno es el gobierno de los ricos, el gobierno de dos o tres empresarios que no se sacian de tener más dinero y al pueblo que se lo lleve el diablo”, manifestó.

También dijo que “eso se está dando a nivel de todos los sentidos. En el área de transporte, el gobierno les da el transporte a tres empresarios; en el tema eléctrico quería entregarle Punta Catalina y ahora en este tema de las importaciones, productos tan importantes como es el pollo se lo quiere poner a dos o tres empresario”.

Alianza País

El diputado José Horacio, miembro de Alianza País, declaró que en el encuentro de ayer no se logró un consenso sino que “se impuso una mayoría, que es la mayoría que tiene el gobierno”.

Esto, a pesar, según ponderó, de haber muchas voces disidentes entorno al proyecto de ley el cual ha generado válidas preocupaciones en el sector productivo nacional.

Recordó que en la pasada rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader se comprometió a apoyar a los productores nacionales.

La puesta que debe hacer el gobierno, de acuerdo a su señalamiento, es el fortalecimiento del aparato productivo nacional para alcanzar la soberanía alimentaria.

“Esta medida a través de esta ley va en sentido contrario, va en sentido de favorecer a los importadores por encima de los productores”, acotó el diputado.

PRM

En defensa de los perremeístas se pronunció Moisés Ayala, quien explicó la razón del porqué en las comisiones el PRM siempre les va tocar más diputados que a los diferentes partidos políticos, al señalar que se debe a que cuentan con mayoría de legisladores en la Cámara Baja, “pero de forma equilibrada”.

Se mostró en desacuerdo con que el partido oficialista cohíba de expresarse a los fuerzas contrarias y dijo que todos se pueden hacer uso de la palabra “tanto en las comisiones como en las sesiones del hemiciclo. “Aquí se vive en democracia todavía”.

Composición de la comisión especial

La comisión especial, presidida por el diputado perremeista Francisco Javier Paulino, está compuesta por 16 diputados: ocho del PRM, tres del PLD y los partidos FP, PRSC, PRD, PCR y DxC cuentan con un diputado cada uno.

El pasado 11 de marzo, el Poder Ejecutivo sometió en la Cámara Baja el proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana. Entre esos productos está la carne de pollo (pechuga), congelada; carne de pollo (muslo), entre otros.

La comisión deberá rendir el informe al pleno de los diputados, quienes deberán votar por la pieza. Al no ser una ley orgánica bastará con el voto de la mitad más uno de los presentes. De aprobarse, pasará al Senado para ser ratificada y luego al Ejecutivo.



Source link