Gobierno tendrá que reformular Presupuesto 2022 por costo del petróleo

Actualidad


Gobierno tendrá que reformular Presupuesto 2022 por costo del petróleo
Gobierno tendrá que reformular Presupuesto 2022 por costo del petróleo

Santo Domingo – Ante la inestabilidad y el alto costo internacional del petróleo y las materias primas, la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, entiende que el Poder Ejecutivo debe reformular el Presupuesto Nacional de este año para evitar que esas alzas se le traspasen a la población.

«Nosotros entendemos que sí, que probablemente el Presidente va a tener que hacer una reformulación. Todo va a depender de cómo fluctúen los precios, pero ya de por sí, lo que ha pasado en las últimas tres semanas implica un desvío de los recursos que estaban destinados para otras áreas de mayor emergencia», sostuvo la empresaria, cuando periodistas le preguntaron que si considera oportuno se reformule el Presupuesto del 2022.

A juicio de Almánzar, de todas maneras el país debe estar consciente que son muy pocas las acciones que se pueden adoptar para enfrentar la volatilidad de los precios, motivo por el cual ponderó se requiere de un gran entendimiento de lo que está pasando para asumir una actitud de crisis y ser más austeros.

Cabe mencionar que el monto total del presupuesto de este año es de RD$1,155,565.3 millones, compuesto por RD$871,485.9 millones de ingresos internos y RD$284,079.4 millones de préstamos. El valor global se descompone en RD$1,046,280.7 millones para gastos de operaciones del Estado y RD$109,284.6 millones para amortizaciones de la deuda.

Extinción de dominio

Por otro lado, la vicepresidenta ejecutiva de la Aird dijo que el proyecto de ley de extinción de dominio que se estudia en el Congreso Nacional abarcará todo lo concerniente a los movimientos de generación de ingresos y no está focalizada en un sector en específico sino en todo lo concerniente con las causas por las cuales se obtiene un dinero que no proviene de una actividad lícita. La normativa puede aplicar a cualquier actividad de lavado o delitos precedentes.

“Todo tipo actividad que no esté debidamente clarificado su origen lícito”, manifestó.

Como el proyecto de ley es tan amplio, la empresaria indicó que la Aird ha estado analizando con la comisión bicameral apoderada de la iniciativa algunos aspectos que puedan evitar que haya una amplitud tan grande, de modo que pueda afectar el clima de inversión.



Source link