Gobierno somete proyecto de ley que mantendría tasa cero a productos

Actualidad


El Gobierno sometió este fin de semana ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana.

 

De acuerdo al documento, se trata, particularmente, de los bienes clasificados en las sub-partidas arancelarias a ocho dígitos del Sistema Armonizado establecido en el anexo I de la ley núm. 146-00, del 27 de diciembre de 2000.

 

“Se mantendría la tasa cero a tales productos por un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la ley que ahora se propone”, describió el Poder Ejecutivo.

 

Entre los productos que serían gravados están: la carne de res en canales o medias canales, frescas o refrigeradas, así como trozos de res, sin deshuesar, frescos o refrigerados. También, carne de pollo picada o molida, congelada; carne de pollo (pechuga), congelada; carne de pollo (muslo), congelada y carne de pollo (alas), congelada; entre otros.

 

Agregó que el proyecto legislativo, como medida para reducir el costo de los alimentos que constituyen componente básico para la alimentación de la familia dominicana, es una respuesta al alza en los precios de productos y servicios que a nivel mundial se viene experimentando desde el año 2020 efecto de la pandemia de la COVID-19 y, más recientemente, a causa del conflicto surgido entre la Federación Rusa y Ucrania, el cual encarece de manera significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles en sentido general.

 

“La situación descrita no es ajena a la economía dominicana, lo que ha obligado al Gobierno a tomar medidas de ayudas sociales y subsidios para mitigar su impacto en las clases más necesitadas, por lo que es de vital importancia la aprobación de la pieza legislativa que someto a su consideración, la intención de mantener el franco proceso de recuperación de nuestra economía”, señaló.

A continuación presentamos el listado de productos:

 





Source link