Fortalece las acciones para el manejo oportuno de cáncer de cuello uterino

Actualidad


Fortalece las acciones para el manejo oportuno de cáncer de cuello uterino
Dio inicio al proceso de actualización de las Guías de Prácticas Clínicas del Manejo Integral de Lesiones Precancerosas del Cáncer del Cuello Uterino

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, dio inicio al proceso de actualización de las Guías de Prácticas Clínicas del Manejo Integral de Lesiones Precancerosas del Cáncer del Cuello Uterino, mediante la metodología GRADE, con la cual se garantizan criterios unificados y transparentes basados en evidencias científicas.

La información fue ofrecida por la directora de Salud de la Familia, doctora Elsa Camilo quien dijo que en República Dominicana el cáncer cervical uterino afecta principalmente a las mujeres de ingresos bajos, con devastadores efectos en las comunidades y un alto costo humano, social y económico.

Le recomendamos leer:  

Exhortan a población a reducir riesgo de cáncer con prácticas saludables

“A pesar de las múltiples iniciativas generadas para la prevención del cáncer cervical uterino, la carga de esta enfermedad sigue siendo muy elevada en el país”, resaltó.

Expresó que, a nivel mundial, el cáncer de cuello cérvico uterino es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres, siendo diagnosticada en 2020, cerca de 604 mil mujeres con este tipo de cáncer, así como la muerte de 342 mil mujeres a causa de la enfermedad.

Camilo explicó que el cáncer tiene la característica de ser prevenible si se establecen mecanismos eficaces para su prevención y detección temprana, y es lo que estamos impulsando”, indicó.

Argumentó que, aún existen muchas barreras y debilidades a nivel mundial, con relación a los programas de prevención y control de esta enfermedad, lo que limita obtener un impacto en la reducción de los casos.

La actualización de las guías se realizará con la coordinación del MSP y la participación de expertos clínicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), la Sociedad Especializada de Ginecología y Obstetricia, Sociedad de Hematología Oncológica, el Instituto Oncológico Heriberto Pieter, el Instituto Nacional del Cáncer (INCART), hospital de la Policía Nacional y el hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, entre otros.

También asistieron las doctoras Berónica de la Rosa, coordinadora del Componente de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino y de mama, de la División Materno Infantil y Adolescentes del MSP que dirige el doctor Tamy Santana Monsanto, y la doctora Miriam Mireya Mejía, analista de la Unidad de Guías y Protocolos.

GRADE: es una herramienta que permite evaluar la calidad de la evidencia y graduar la fuerza de las recomendaciones en los procesos de desarrollo de guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas o evaluación de tecnologías sanitarias.



Source link