Foro analiza impacto económico de guerra

Actualidad


Leonel dio apertura al VI Foro de Santo Domingo.

El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó ayer que el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania ha sumido a la humanidad en un panorama sombrío de cara al futuro inmediato, por lo que urgió la búsqueda de una salida por la vía de la concertación.

Fernández llamó la atención sobre el hecho de que ya se esté hablando de activar armamentos nucleares, lo que genera una amenaza de hecatombe sin precedentes en la historia.

Sin embargo, el exmandatario se mostró esperanzado en que las conversaciones que realizan las partes en conflicto conduzcan a un entendimiento que le devuelva la tranquilidad a la humanidad.

En lo que concerniente al impacto inmediato del conflicto en la República Dominicana, Fernández dijo que el gobierno y el sector turístico tienen que hacer frente a la preocupante situación de unos 3 mil turistas rusos que han quedado varados en el país luego que se suspendieran los vuelos.

Fernández hizo sus pronunciamientos durante la apertura del Sexto Foro Internacional de Santo Domingo, evento que se celebra en el país con los auspicios de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Las palabras de bienvenida e introducción estuvieron a cargo de Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe y funge como coordinador académico del foro.

Panelistas

En su intervención, Zovatto afirmó que para hacer frente con éxito a los desafíos de la región de América Latina y el Caribe, se debe poner a la gente en el centro del debate público. De igual manera, Kevin Casas Zamora, secretario general, IDEA Internacional, quien destacó que el evento se realiza en un momento en que es imprescindible analizar con detenimiento y profundidad lo que está sucediendo a escala global.

Resaltan la fortaleza electoral de la región

Arturo Valenzuela, profesor emérito de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, desaprobó la incursión de Rusia en Ucrania, y abogó por que se respete la integridad de cada nación. En lo concerniente a la región de América Latina, el experto dijo que los países del área están en una situación privilegiada en lo que respecta a aceptación de la vía electoral para acceder al poder.



Source link