Excónsul condenado por drogas se hizo pasar por hermano de presidente

Actualidad


Ex cónsul condenado por drogas se hizo pasar por hermano de presidente
Ex cónsul condenado por drogas se hizo pasar por hermano de presidente

Santo Domingo -El excónsul dominicano en Jamaica, Jeremias Jiménez Cruz, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas en Nueva York se habia hecho pasar por hermano de un presidente dominicano para traficar drogas hacia los Estados Unidos.

La revelación la hizo el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damián Williams.

“También se ha presentado a sí mismo como el medio hermano de un ex presidente de la República Dominicana durante dos mandatos”, indica una nota de prensa emitida por el fiscal.

Los fiscales también revelaron que Jiménez Cruz usó su posición, conexiones y aviones para traficar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos. Además, para lavar las ganancias de esa droga.

Asimismo, precisaron que las pruebas presentadas incluyeron una grabación donde el ex diplomático fue grabado admitiendo los hechos.

“Con sus conexiones con el gobierno, tenía la capacidad de mover hasta 600 kilogramos de cocaína por avión y hasta una tonelada de cocaína por barco”, indicaron los fiscales.

El exdiplomático del gobierno dominicano fue sentenciado el jueves a 15 años de prisión por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. Además, de usar su posición y contactos en el gobierno dominicano para importar cocaína a los Estados Unidos, indican los fiscales en el documento de prensa.

La sentencia fue dictada por la jueza federal de distrito sur de Nueva York, Kimba M. Wood. La decisión también incluye una sentencia de cinco años de libertad supervisada.

Además, el ex cónsul Jiménez Cruz se declaró culpable previamente de conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

¿De cuáles gobierno fue funcionario Jiménez Cruz?

Jimenez Cruz, de 52 años, fue funcionario del servicio exterior durante los gobiernos de los peledeístas de Leonel Fernández y Danilo Medina.

Su carrera diplomática comenzó en el gobierno de Leonel Fernández, del periodo 2004-2008. Fue nombrado vicecónsul de la República Dominicana en Frankfurt, Alemania, mediante el decreto 1537-04.

Asimismo, en la misma gestión, Jiménez Cruz fue enviado a Jamaica, a través del decreto 741-08. Ahora como Cónsul General.

En el gobierno de Danilo Medina, Jiménez Cruz fue ratificado cónsul general de Jamaica. Fue destituido en año 2017 mediante el decreto 284-17.

Jiménez Cruz fue apresado  en el mes de septiembre del 2019 en la corte federal de Manhattan, acusado de  conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.



Source link