Escuder advierte medida perjudica la industria local

Actualidad


Panel que analizó anoche en CDN, canal 37, el discurso del presidente Luis Abinader.

El economista Jaime Aristy Escuder consideró que la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir a tasa cero los aranceles aplicados a varios productos de la canasta básica podría impactar de forma negativa a la industria nacional.

Explicó que el anuncio del mandatario en su discurso sólo se refiere a los productos terminados, dejando fuera los insumos que necesitan los productores nacionales, “lo que estaría produciendo una protección efectiva negativa’’.

Recomendó al jefe del Estado incluir los insumos para evitar que se produzca este fenómeno.

“A mí me luce que esto no lo revisaron en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, porque ellos saben bien el significado desastroso que tiene la protección efectiva negativa”, sostuvo.

Aristy Escuder participó junto al también economista Diego Sosa, en un panel transmitido por CDN canal 37, conducido por Nelson Rodríguez, director de elCaribe, y las comunicadoras Julissa Céspedes y Katherine Hernández, en el que analizaron el impacto de las medidas anunciadas a la nación por el mandatario a través de una alocución.

Sobre los combustibles, Aristy Escuder dijo que aunque el presidente Abinader habló de mantener sin variación los precios internos de los hidrocarburos por cuatro meses, se debe pensar en mantener el subsidio por un año, debido a la incertidumbre de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Señaló que el presidente Luis Abinader no mencionó en su alocución el tema de la electricidad.

Criticó que el estado, por haber licitado tarde la compra de carbón para la termoeléctrica Punta Catalina, ahora tendrá que comprar este combustible a un precio superior a los 400 dólares la tonelada.

La gente debe sacrificarse

Diego Sosa, quien participó desde Hamburgo, Alemania, observó que el mandatario habló de subsidios, pero en ningún momento se refirió al sacrificio que debe asumir la gente.

Señaló que en momentos tan difíciles como el que actualmente está viviendo el mundo, la gente debe cambiar de costumbre y ponerse más en la crisis.

“En Alemania, los precios de los combustibles alcanzaron niveles nunca vistos antes y van a seguir subiendo. por eso es que digo que en la República Dominicana la población tiene que involucrarse, porque la situación va a estar muy dura, aunque haya subsidios”, dijo Sosa.

De igual modo, consideró que reducir a tasa cero los aranceles a productos de la canasta básica es una medida que debe ser bien sopesada.

Reacciones

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, calificó de positivo el discurso del presidente Luis Abinader, para mitigar los efectos del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Ante la crisis internacional, el presidente de la República Luis Abinader, ha hecho un llamado a la unidad nacional que debe ser apoyado por todos los dominicanos”, dijo Dargam a través de su cuenta de Twitter.

Explicó que como dijo Abinader, este es un momento de esfuerzos y propósitos comunes, solidaridad, y proteger a los más vulnerables.

Mientras, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, criticó la alocución. “Escuchamos con sus subsidios a combustibles, materias primas, transporte y alimentos. Solo el Gobierno se sacrifica. Que baje los excesivos márgenes al negocio de combustibles”.

PLD dice Abinader no motivó la producción

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que el presidente Luis Abinader en su alocución olvidó las medidas necesarias para aumentar la producción y que, al contrario, anunció medidas que incentivan las importaciones, cuando lo correcto hubiese sido blindar al país del impacto de la crisis mundial.

El secretario de Asuntos Agropecuarios del PLD, Adriano Sánchez Roa, indicó a nombre de su organización, que “ampliar las ventas del INESPRE y los alimentos de los Comedores Económicos, en un momento en que ha disminuido la producción local y liberar aranceles, es una clara visión de preferir la importación en vez de producción”

De acuerdo al partido de oposición, los aranceles 0 se aplicarán a productos cosechados en el exterior, mientras que en el país el ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano sostienen un deficiente apoyo en la preparación de tierra, suministro de semillas y materiales de siembra certificados, centenares de técnicos especialistas cancelados y reducción del crédito a los productores agropecuarios.

Sánchez Roa explicó que los costos de producción actuales están extremadamente elevados.



Source link