Embajadores participan tertulia del Archivo General de la Nación

Actualidad


Embajadores de 18 países participan en tertulia del Archivo General de la Nación

SANTO DOMINGO.-Con la participación de diplomáticos de 18 países el Patronato del Archivo General de la Nación (AGN) inició su ciclo de tertulias, en la que se ofreció a los embajadores explicaciones sobre el funcionamiento de la institución, los avances logrados y la necesidad de recurso para su funcionamiento.

Durante la tertulia, cuya sesión inaugural fue dedicada al cuerpo diplomático acreditado en el país, habló Roberto Cassá quien presentó dos videos, uno sobre el funcionamiento del AGN y otro sobre fondos documentales de los países invitados que se encuentran atesorados en la institución.

Cassá, se refirió a las áreas en las que se requiere intensificar los esfuerzos para apoyar con mayores recursos y enfatizó en las líneas de cooperación establecidas con países amigos de República Dominicana como España, Cuba, Corea y México.

“Estamos confiados en que pueden establecerse nuevas vías de colaboración con algunos de los países participantes de las tertulias, con los que compartimos vínculos históricos y los que han logrado un alto desarrollo en tecnología, procesamiento, difusión y buen uso de los documentos”, manifestó Cassá.

Explicó que los acuerdos de asistencia y cooperación que se alcancen redundarían siempre en  mayores niveles de calidad en el cumplimiento de la misión social del Archivo General de la Nación.

Eduardo García Mitchell, presidente del Patronato del Archivo General de la Nación dijo que el propósito  del ciclo de tertulias es atraer la mirada hacia la institución, mostrar sus fortalezas, identificar lo perfectible y poner en evidencia sus potencialidades de proyección internacional.

“De esta manera, se intenta contribuir a la canalización de  recursos  que permitan llegar a  estándares modélicos en la preservación de la memoria histórica del país, aun cuando se tiene plena conciencia de las limitaciones y los desafíos que ello significa”, puntualizó García Michell.

En el encuentro los miembros del cuerpo diplomático intercambiaron con los directivos del AGN y del Patronato sobre las tareas de la institución, “en el ánimo de realzar la calidad del reservorio de la documentación histórica de la nación y en lo relativo a  su función rectora de la actividad archivística del país”.

García Michell indicó que las acciones que proyecta hacia la sociedad dominicana han convertido al Archivo General de la Nación en una verdadera institución cultural de “particular impacto”.

A la actividad asistieron representantes diplomáticos de Italia, Suiza, India, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Argentina, Uruguay, Alemania, Países bajos, Marruecos, España, Nicaragua, Francia, México, Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Panamá.

Al finalizar la actividad las delegaciones recibieron ejemplares de algunas obras del intelectual dominicano Cándido Gerón, recientemente publicadas por el Archivo General de la Nacional.

Integrantes del patronato del AGN

Las personalidades que integran el Patronato son Abigaíl Cruz Infante, Antonio Guerra Sánchez, Bernardo Vega, Carmen Durán, Eduardo García Michel, Fernando de la Rosa, Fidelio Despradel, Francisco Herrera, Frank Rainieri, José Luis Corripio (Pepín), José Alfredo Rizek, Miguel Valerio, Mukieng Adriana Sang Ben, Nidia Bisonó, Olivo Rodríguez Huertas, Rafael Báez (Cucullo), Rafael Pérez Pérez, Víctor Gómez Bergés,  Antonio González Quintana (España), Martha Ferriol (Cuba) y Pedro Roig (Puerto Rico).

En el lanzamiento del operativo también participaron Demetrio Luciano, director Operaciones y Mantenimiento Vial, Aldalgisa Santana, presidente Consejo de Regidores, y Marinelly Mieses, representante de la gobernación provincial de Santo Domingo.

Durante dos intervalos menores a 50 cada uno, la pista de atletismo de La Romana vistió gala mundialista cuando varios medallistas olímpicos corrieron en los 400 metros planos, de ambas ramas, en el marco del atletismo de los Juegos Militares 2022.

Paulino, doble medallista de plata en Tokio 2020, hizo un punta a punta con un tiempo de 50.38, la también medallista olímpica Anabel Medina llegó segundo con 53.64.

Féliz, miembro de la cuarteta dominicana que ganó la plata en Tokio, le ganó a su compañero en dicho equipo Luguelín Santos. Féliz paró el crono en 46.09 contra 46.94 de Santos, quien además es medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Estos cuatro atletas representaron a la Fuerza Aérea.

En los 100 metros, la campeona panamericana juvenil Fiordaliza Cofil, de la Armada Dominicana, corrió 11.45 y el estelar Yancarlos Martínez, Fuerza Aérea, cronometró 10.65 para llevarse las medallas doradas en ambas ramas.

Juana De Aza conquistó la medalla de oro en el lanzamiento del martillo. La competidora del Ejército logró lanzar el martillo a una distancia de 55.23 metros para conseguir 10 puntos del primer lugar y la medalla de oro.

 Más competencias

En los 110 metros con vallas masculino obtuvieron preseas de oro y plata los corredores del Ejército, Isaías Pie (tiempo de 14.17) y Cristian Rodríguez (14.46), respectivamente; y el bronce correspondió para Albin Mejía, de la Fuerza Aérea, con tiempo de 15.57

En salto con pértiga masculino, ganó el oro Jorge Montes, de la Armada, con 4.60 metros, la plata para Héctor Juan, del Ejército, con 4.20 metros, y el bronce de Javier Maldonado, de la Armada, 3.60 metros.

El atleta de la Fuerza Aérea, José Paulino, se alzó con el oro en salto de longitud masculino, con 7.06 metros, la plata se la llevó Julio Arrendel, de la Policía Nacional, 7.02 metros, y la medalla de bronce se la adjudicó Yan Carlos Yan, del Ejército, 6.90 mts.

En los 10,000 metros lisos femeninos conquistó el oro Soranyi Rodríguez, del Ejército, con un tiempo de 37:39.87; la plata de Viageisy Jiménez, de la Fuerza Aérea, con 40:19.84, y el bronce para la también aérea Rhina Encarnación con marca de 41:39.22.

En masculino, sumó medalla dorada Amauris Rodríguez, de la Fuerza Aérea, con tiempo de 30:28.22, llevándose la plateada y el bronce Gilberto Santana y Orlando Bautista, ambos del Ejército, quienes hicieron registros de 30:30.84 y 31:18.72, respectivamente.

El certamen atlético es organizado por el Círculo Deportivo Militar, que dirige el general (ERD) Delio Colón Rosario, y la coordinación técnica de la Federación Dominicana de Atletismo, que encabeza Gerardo Suero Correa.



Source link