El poeta José Mármol de gira literaria por México

Actualidad


Mármol junto a la embajadora dominicana en México, María Isabel Castillo Báez (Foto: cortesía de María Isabel Severino / La Jornada)

El poeta José Mármol, probablemente para muchos el mas importante intelectual vivo dominicano, se encuentra de visita literaria en México.

Mármol, quien además de poeta es ensayista y filósofo, ofreció un recital poético y coloquio con los asistentes en la sede de la embajada de República Dominicana en la capital del país, donde fue recibido por la embajadora mexicana María Isabel Castillo Báez, en el contexto del 178 aniversario de la Independencia de República Dominicana.

En la lectura de poemas que pudo ser seguida en un live de Facebook de la institución diplomática, desde las 6:00 de la tarde el 14 de febrero, tuvo el apoyo del escritor Adolfo Castañón, quien se refirió al poeta destacando elementos de su creación lírica como: “las conspiraciones del amor, los contrapuntos de la vocación distinguida entre poeta y máscara, y las fidelidades o emanaciones del paisaje, la soledad, la muerte, la preocupación por el lenguaje y el diálogo o coloquio, a veces imprecación, con Dios”.

José Mármol (Santo Domingo, 1960) leyó poemas de su antología personal El amor: ese quebranto y de su libro Casa de sombras, entre otros por el Día del Amor y la Amistad. En su lectura subrayó: que aunque “se suele decir que mi poesía está cargada de demasiado pensamiento y filosofía, yo persevero en hacer una poesía que no hace más que profundizar en lo cotidiano”, según refleja una crónica del periódico La Jornada.

Antes había llegado a Acapulco, en Guerrero, como invitado especial internacional de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador y quien dirige, desde el Consejo de Memoria Histórica y Cultural de México, que ella preside, el programa de estímulo a la lectura en niños, adolescentes y jóvenes que se llama “Fandangos por la Lectura”.

El autor de Deus ex machina (1994, libro por el que recibió en México el Premio Internacional Eliseo Diego de la revista Plural), fue entrevistado ampliamente por el periódico La Jornada, ocasión en que lamentó que “La poesía ocupa un espacio muy limitado en el interés de las editoriales, salvo contadas excepciones, como las colecciones de Visor, Pretexto o Tusquets. Será conforme crezca la demanda de los lectores que las editoriales se irán sensibilizando. Así es la forma en la que el mercado define y establece las prioridades».

Aunque también fue esperanzador al afirmar que “la poesía que se está produciendo en estos tiempos sobrevivirá. Esta pandemia significó una sacudida, una introspección; la humanidad vio la probabilidad de su propia extinción sin necesidad de una explosión nuclear, y eso significó un llamado. Los más optimistas pensaron que se cambiaría radicalmente, los menos optimistas, o quizá los más objetivos, entre los que me coloco, pensamos que hay cosas por aprender, pero muchas otras seguirán iguales. No obstante, tenemos paradigmas que nos van a dar mucho qué pensar en adelante».

En comunicación con elCaribe, el poeta Mármol comunicó «Ahora me encuentro en Villahermosa, Tabasco, como invitado a las Jornadas Pellicerianas, en la conmemoración del 125 aniversario del natalicio del poeta», refiriéndose a una de las grandes voces de la poesía hispanoamericana del siglo XX, el mexicano Carlos Pellicer (1897-1977).



Source link