El PLD se opone a eliminación de aranceles a productos de la canasta

Actualidad


PLD no acepta proyecto de eliminación de aranceles
PLD no acepta proyecto de eliminación de aranceles

Santo Domingo – El partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó el día de hoy su rechazo a la aprobación de la Ley que busca gravar con tasa  cero  a más de 67 productos de la canasta básica.

El secretario general de la organización, Charlie Mariotti,  dijo que la crisis que se vive actualmente no se había visto en más de una década en el país y que lo que  más preocupa es que “las medidas que plantea el gobierno del PRM solo lograrán empeorar la situación”.

“Con el proyecto de ley que acaban de presentar para eliminar aranceles a la importación de alimentos extranjeros, actúan abiertamente contra el campo, los agricultores, la agroindustria y contra la industria nacional”, sostuvo.

Indicó que solo hay que ver lo que ocurre con el arroz. “El gobierno autoriza importaciones de 37 mil toneladas de arroz, en un año de alta producción de arroz dominicano por efecto del uso de semillas de alta productividad desarrolladas en el gobierno pasado”.

Dijo que es una situación  inadmisible cuando ven cómo este gobierno dejó en el olvido a los productores de arroz dominicanos, que han experimentado un aumento de costos de 31%, lo que les dificulta aún más competir con el arroz importado.

Maiotti se preguntó: “¿quiénes ganan realmente cuando el gobierno privilegia las importaciones agropecuarias por encima de la producción nacional?”.

“Es claro que no es el pueblo dominicano”, se respondió el mismo. Recordó que anteriormente los permisos de importación se realizaban mediante subastas en la Junta Agroempresarial Dominicana, entidad que agrupa a los productores agropecuarios.

Explicó que el dinero de dichas subastas era utilizado en inversiones en infraestructura rural. Esos eran los años de verdor, cuando el campo batía récords de producción.

“Desde que asumió el gobierno de “los paladines de la transparencia” se eliminó el mecanismo de subastas y se quitó la asignación a la Junta Agroempresarial Dominicana, lo que significa un retroceso para el país”, afirmó.



Source link