«El gran desafío sigue siendo apostar por propuestas musicales honestas»

Actualidad


Milian Reyes Solano, una comunicadora cuyos principales valores son la decencia y la cultura (Foto servida)

Milian Reyes Solano no ha necesitado prostituir su profesión ni su cuerpo para llegar lejos. Aún le falta camino por recorrer, y nuevos grandes éxitos. Pero es no solo una de las más serias comunicadoras de las últimas décadas, sino un ejemplo de que para tener éxito no se necesita hacer lo indebido o desmoralizarse.

Su manera de comunicar está muy lejos del amarillismo, de los chismes, de los dimes y diretes, de la filosofía destructiva que reina a veces en los medios y en las redes.

Ella construye. Su espacio televisivo en RNN Canal 27, donde es editora de espectáculos y conductora, se llama Musicapress TV y sale al aire los sábados a las 9:00 de la noche. Su propuesta es cultural y honesta. Su fin es dar voz e imagen a los nuevos talentos que llegan a la música.

Un trabajo destacable

Hay un libro donde estás incluida entre 30 mujeres que superan los límites. Cuéntame.

Somos 30 coautoras de diferentes países. Es un libro en donde cada una exponemos nuestra historia de superación y profesional. «Mujeres que se atreven y superan límites» (2do volumen) fue editado en Austin Texas. Ha sido interesante conocer a otras comunicadoras de otros países y profesionales de otras áreas. El libro se convirtió en Best Seller en México y Estados Unidos, en la plataforma de Amazon. Una respuesta de que es importante seguir comunicando historias que inspiren a otras mujeres.

¿Por qué elegiste la comunicación?

La comunicación me eligió a mí desde adolescente. Trabajé en un programa infantil en mi pueblo natal, San Pedro de Macorís, y desde ese momento supe que quería trabajar profesionalmente en los medios de comunicación.

¿Por qué justamente dentro de la comunicación has seleccionado este tipo de periodismo, relacionado con la música?

Soy una apasionada de la música. En nuestro país la música forma parte de nuestro ADN. Tenemos dos géneros musicales que son conocidos prácticamente en el mundo entero. Eso nos hace ricos. República Dominicana, a nivel cultural, tiene con la música un gran atractivo para seguir dándonos a conocer y para atraer a turistas e inversionistas a la isla. Siempre la música será nuestra mejor carta de presentación. Necesitamos leyes que protejan, formen e impulsen a nuestros artistas. Aún las autoridades tienen que asumir que República Dominicana es la meca musical del Caribe. Hay mucho trabajo por hacer.

La pasión de la música

¿Has estudiado música? O te has ido preparando poco a poco?

Estudié música a la edad de 9 años, por iniciativa de mi madre. Definitivamente esa breve enseñanza me ayudó a educar mi oído. He seguido formándome por medio del programa y de manera autodidacta.

¿Qué música disfrutas más?

La salsa. Desde Rubén Blades hasta Chiquito Team Band. Desde la salsa que habla de manifestaciones sociales hasta la que hace bailar toda la noche.

¿Vale la pena lo que estás haciendo?

Sí. Estos casi 5 años de Músicapress TV han valido la pena. Este espacio se ha convertido en un medio para exponer la música de artistas que nunca han sido entrevistados. Ya con eso me siento pagada.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrentas?

Ir contracorriente. Cuando empecé me dije »Esto es una prueba, no pasaré de un año», porque sabía que estaba apostando por la música menos difundida. El gran desafío sigue siendo apostar por propuestas musicales honestas y bien pensadas, en tiempos en donde está de moda lo efímero.



Source link